La campaña europea se paraliza por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León
- Muere tiroteada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
- Los principales partidos han cancelado los actos de campaña este lunes
- Antes, una hipotética coalición PP-PSOE protagonizó la campaña
La campaña de las elecciones europeas se ha detenido este lunes después de que la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, haya muerto como consecuencia de varios disparos recibidos en las inmediaciones de su casa. Todos los partidos con representación en la Eurocámara y, con ellos, la generalidad de la clase política española, han expresado su consternación por el suceso y han cancelado los actos de campaña previstos por la tarde.
Los principales partidos han mostrado su consternación por el asesinato de Carrasco, que iba a participar en el mitin de Mariano Rajoy en Valladolid, y que se vio cancelado. Mientras, el PSOE ha hecho lo mismo con un acto de campaña en Jaén, donde iba a participar su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Izquierda Unida, UPyD y los partidos catalanes también también han suspendido la campaña electoral.
De hecho, el PP ha decidido cancelar también todos sus actos de campaña del martes, a excepción del debate cara a cara entre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y la número uno socialista, Elena Valenciano.
La última vez que una tragedia suspendió una campaña electoral fue hace tres años, cuando en 2011 el terremoto acaecido en Lorca (Murcia) causó nueve muertos y 324 heridos y motivó la paralización de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
También un asesinato, el del exconcejal socialista vasco Isaías Carrasco a manos de ETA, hizo que el 7 de marzo de 2008, el último día de campaña de las elecciones generales, los partidos cancelaran los últimos mítines de campaña y el suceso enturbió la jornada de reflexión.
A vueltas con la coalición PP-PSOE
Hasta el trágico suceso, los mensajes políticos de las elecciones europeas habían hecho por la mañana una inflexión para tomar el pulso a una posible "gran coalición" PP-PSOE, de cara a las próximas elecciones generales de 2015, que garantizase el Gobierno de los grandes partidos.
Así lo había planteado el expresidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista. Miguel Arias Cañete había dejado abierta esa posibilidad también, pero Rubalcaba no ha tardado en zanjar el debate: "No mientras yo sea secretario general del PSOE".
Izquierda Unida, en cambio, da por hecho que esa coalición ya existe entre el PP y el PSOE, según la versión de su coordinador general, Cayo Lara, porque PP y PSOE votan lo mismo en el 67% de los casos.
El debate sobre una posible Große Koalition a la española también ha provocado reacciones entre los partidos nacionalistas CiU y ERC, que ven detrás de esa posibilidad una salida "centralista" encaminada a evitar el reconocimiento de una "realidad plurinacional".
Rajoy alerta sobre los partidos "disgregadores"
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, advertía del riesgo de las políticas "disgregadoras" en un acto de campaña en Madrid en el que ha participado el candidato del PP a presidir la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Mientras, su número seis en la lista electoral, Ramón Valcárcel, insistía, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en considerar como una buena opción la coalición de grandes partidos, pero el número cuatro de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar lo descartaba, y solo contemplaba el entendimiento para una reforma de la Constitución.
Juncker, que ha participado en un desayuno informativo y un encuentro con jóvenes, ha elogiado las reformas del Gobierno, que según él permitirán a España ser el país de la Union Europea que más crezca en 2015, más de un 2%. También ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "ya hay suficientes países pequeños en Europa" y que es "el momento de unir a Europa, no de separarla en diferentes países".