Competencia presenta un plan para perseguir "las prácticas dañinas" de los cárteles en España
- El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el Congreso
- En España existen "numerosos cárteles" presentes desde hace tiempo
- Destaca la necesidad de "independencia y transparencia" en la CNMC
El presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha presentado este martes un plan estratégico de actuación compuesta por un total de 16 acciones, entre las que se contempla la persecución de "las prácticas dañinas" de los cárteles, las figuras más "perniciosas" para una economía. El texto, remitido al Congreso, fue aprobado por el Consejo de la CNMC el pasado 8 de mayo.
El presidente de la CNMC ha reconocido en la Cámara Baja que en España existen "numerosos cárteles" presentes desde hace tiempo y ha indicado también que se ha luchado contra esos cárteles y que se ha avanzado "mucho" en este sentido. En el plan estratégico presentado al Congreso de los Diputados se hace hincapié en la necesidad de colaboración entre la CNMC y las distintas administraciones, fundamental para Marín Quemada.
Del mismo modo, el plan incluye la necesidad de reforzar la acción internacional y potenciar la participación del organismo en foros internacionales y, en especial, en los comunitarios. El presidente de la CNMC ha indicado que este plan que se presenta ya ha sido sometido a consulta pública y se han recibido más de 30 aportaciones al mismo.
Critica a algunas administraciones públicas por limitar la competencia
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido de que en ocasiones las administraciones públicas legislan limitando la competencia y se apoyan en "colectivos o entidades concretas", lo que da lugar a precios más elevados.
"En nuestro país hay un gran número de actuaciones y comportamientos anticompetitivos que tienen su origen en disposiciones de naturaleza legal dictadas por alguna administración", ha recalcado Marín Quemada en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
A su juicio, numerosas regulaciones "dejan mucho que desear" desde el punto de vista de la competencia y han creado "barreras de entrada" en diferentes mercados, lo que se ha traducido en precios más altos para los consumidores en ausencia de dichas trabas.
El presidente de la CNMC ha considerado que estas administraciones (no ha especificado si se refería al Estado, a las CC.AA. o a entidades locales) llevan a cabo algunas de estas actividades "con el fin de paliar su falta de medios".
La CNMC debe ser independiente y transparente
El máximo responsable del regulador ha destacado durante la presentación la necesidad de independencia y transparencia con la que debe actuar el organismo. En cualquier caso, Marín Quemada ha puntualizado que independencia no equivale a informar negativamente sobre cualquier propuesta normativa del Gobierno, ni transformar al organismo en un "búnker impenetrable".
"La independencia se debe alcanzar escuchando a todos, con una política de puertas abiertas (...). Demostraremos nuestra independencia cuando demostremos que nuestras decisiones están basadas en la defensa de los intereses de los ciudadanos", ha apostillado.
“La independencia se debe alcanzar escuchando a todos“
Marín Quemada ha puntualizado que la transparencia implica dar publicidad sobre "todas las actuaciones" e informar "con rigor" de todas las actuaciones. Así, por ejemplo, la CNMC se compromete a que cualquier documento aprobado por su Consejo, y siguiendo los eventuales requisitos de confidencialidad, esté a disposición de los ciudadanos a través de la web.
Marín Quemada se ha referido además a algunos de los principales retos del organismo como la definición y la delimitación de las funciones de competencia que corresponden a la CNMC, y ha insistido en que el organismo regulador debe tener personal laboral y funcionario, que aporte las competencias indispensables para cumplir con los objetivos.