Jáuregui advierte a los electores que si votan al PP se sentirá "legitimado" a los recortes
- El PSOE había suspendido su campaña por el asesinato de Isabel Carrasco
- El número dos plantea disolver las Cortes en 2015 para reformar la Constitución
El número dos de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas y exministro, Ramon Jáuregui, ha pedido "no premiar" a la derecha el 25 de mayo con el voto, porque si es así se sentirá legitimada "acentuando su política de recortes", en el único acto de campaña de su partido celebrado este martes tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León.
Solo unas horas antes, Jáuregui planteaba disolver las Cortes en 2015 para pactar una nueva Constitución federal con algunos límites para Cataluña, como el principio de solidaridad y que no contemplara el derecho de autodeterminación.
Jáuregui ha alertado a los electores, en un mitin celebrado por la tarde en Sabadell que Europa "necesita una esperanza de cambio", ya que "las grandes conquistas" han sido conseguidas, ha asegurado, por el PSOE. El candidato socialista ha estado acompañado en este acto por los candidatos a las europeas Javier López y Ester Niubó.
El PP "se va a sentir legitimado"
"Si el PP obtiene un triunfo electoral se va a sentir legitimada" y "va a acentuar su política de recortes, lo van ha hacer", incidió Jáuregui. "La derecha ha hecho cosas increíbles" y "merece un reproche social" que se vea reflejado en las urnas, apuntó.
En este sentido, criticó las políticas llevadas a cabo por la derecha y preguntó a los electores "quién ha reducido la sanidad pública en 10 millones de euros, quién ha reducido el gasto en Educación y quién ha congelado las pensiones", a lo que contestó: "El PP".
Por otro lado, dijo Jáuregui, "el mundo esta cambiando de una manera brutal y Europa es un espacio pequeño", por lo que instó a cambiar un continente en el que "cada vez es más difícil seguir siendo lo que éramos". "Necesitamos una Europa fuerte" que acabe con los "paraísos fiscales" y "regule los sistemas financieros", continuó el candidato.
Además, aseguró haber negociado mucho como abogado laboralista que fue y animó a los votantes a preguntarse acerca de sus derechos laborales. "Europa es mucho más que un mapa. Es un ideal, una manera de entender la vida y la dignidad de las personas", matizó.
El socialista ha recordado que el Estado del bienestar lo construyó su partido, "ese bello sueño de un gran edificio de diversidad. Una Europa social que estamos añorando", concluyó.
"Un país tan importante como Cataluña está encajonado"
En un mitin en Sabadell ante 350 personas según la organización, ha contrapuesto la opción federal que defienden los socialistas con el discurso de los independentistas, que ha definido como una "arcadia feliz".
"Me produce tristeza ver que un país tan importante como Cataluña esté encajonado entre dos posiciones que no llevan en ningún sitio", los defensores de la consulta, que en realidad lo que desean es la independencia, y quienes niegan el diálogo y la negociación desde Madrid.
Según Jáuregui, ni una opción ni otra ofrecen futuro a Cataluña, algo que sí dan tanto el PSC y el PSOE con su propuesta federal y a "la apertura de un proceso de diálogo político amplio".
Además, ha declarado que es intolerable que se tache con el mote "unionista" a quienes como el PSC rechazan la secesión, y ha hecho una defensa de la España federal que coinciden en defender tanto los socialistas catalanes como el PSOE.
También ha puesto en valor el papel del PSC como constructor de la cohesión social de Cataluña: "Reivindico al socialismo catalán, que se merece el mejor trato de los ciudadanos de Cataluña".
“La opción federal es la única vía“
La opción federal es "la única vía, la más sensata, la más razonable, de resolver el conflicto de identidades y territorial que ha surgido en Cataluña" y que lleva a los ciudadanos a un falso dilema entre ser o no ser, ha dicho.
Por su parte, el cabeza de lista del PSC, Javi López, ha vuelto a rechazar la 'gran coalición' entre PP y PSOE que este domingo propuso el expresidente del Gobierno, Felipe González, "si el Estado lo necesita".
"Para recuperar derechos y salir de la crisis no hay coalición con la peor derecha posible que valga", ha asegurado, y ha recordado que si él decidió en 2002 empezar a militar en el PSC fue por las políticas del Gobierno popular, la colaboración de España en la Guerra de Irak.