El exresponsable del Tesoro de EE.UU. dice que la UE le pidió mediar para hacer caer a Berlusconi
- Los Gobiernos europeos querían ayuda para quitar del poder a Berlusoni
- "Querían que no se apoyaran préstamos del FMI a Italia hasta que dimitiera"
- Timothy Geithner asegura que la Casa Blanca se negó a hacer esta presión
- Berlusconi califica de "violación de las reglas democráticas" el "complot"
Los Gobiernos europeos pidieron a la Casa Blanca en noviembre de 2011 que les ayudasen a desbancar al entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pero el Gobierno estadounidense se negó. Así lo asegura el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en sus memorias Stress Test: Reflections on Financial Crises.
El exresponsable del Tesoro de EE.UU. revela que Europa le pidió su mediación durante la cumbre del G20 celebrada el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia) en 2011. "Querían que EE.UU. no apoyara préstamos del FMI a Italia hasta que dimitiera", señala en el libro tal y como recoge el diario La Stampa. Geithner asegura que Estados Unidos lo rechazó: "No queremos mancharnos las manos con su sangre".
Según relata en su libro El dilema el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se acercó al dirigente italiano durante la cumbre para preguntarle si ya había decidido presentar su dimisión, pues se hablaba de Monti como su sucesor. En esa misma cumbre, según Zapatero, se presionó a Italia y España para que aceptaron una "oferta de ayuda" conjunta: un rescate de 85.000 y 50.000 millones, respectivamente.
Financial Times publica lo que ocurrió esos días. Francia y Estados Unidos habrían recriminado a Alemania su actitud y echado en cara a canciller Angela Merkel que no quisiera contribuir para crear un cortafuegos en la eurozona para evitara el contagio de Grecia. Según el rotativo británico, ya entonces el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendía la idea de que Grecia dejara la Unión Europea.
Esta idea, que compartió en público Schäuble en verano del 2012, hizo pensar a Geithner que si el país heleno salía de la UE, España podría ser el siguiente junto a Portugal, según publica La Vanguardia.
Indignación de Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi dimitió el 12 de noviembre de 2011 ante una insostenible situación económica y con una prima de riesgo que marcaba récords históricos. En su lugar, el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, encargó formar un Gobierno tecnócrata encabezado por el excomisario europeo Mario Monti.
El exprimer ministro italiano, que ya había denunciado con anterioridad que su dimisión fue fruto de un "complot", aunque nunca había dado más detalles, ha manifestado que "la formación del Gobierno de Monti fue "un golpe de Estado" contra quien "no permitía a Alemania y Francia realizar sus decisiones en política económica".
"Se trató de una violación de las reglas democráticas y de un ataque a la soberanía del país", ha dicho Berlusconi sobre estas revelaciones en una entrevista concedida al programa UnoMattina del canal de la televisión pública RAI1 recogidas por EFE.
"Es una mentira que el país estuviese al borde del precipicio, que no había dinero para pagar a los empleados públicos y a los jubilados. Todas estas historias eran sólo para atacar al primer ministro Berlusconi que defendía los intereses nacionales contra propuestas que servían a otros Estados", agregó el exprimer ministro.
Asimismo, el ex primer ministro y empresario ha revelado que en la última cumbre europea en la que participó en 2011, la canciller alemana, Angela Merkel, le aseguró: "Sé que tú no me vas a volver a saludar nunca más".