Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 752 personas por defraudar 20,5 millones a través de empresas ficticias

  • Ha imputado a más de 2.000 personas tras investigar a 142 sociedades
  • Las actuaciones policiales se han producido en nueve provincias
  • La operación sigue abierta, según han señalado las autoridades

Por
752 personas detenidas por fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha detenido a 752 personas y ha imputado a otras 1.256 por defraudar a través de empresas ficticias más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas. Estas actuaciones se han realizado en el plazo de una semana -aunque los detenidos no formaban una red- y se inscriben dentro de la colaboración entre los Ministerios de Empleo y del Interior para detectar empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, se ha investigado a 135 sociedades mercantiles que, supuestamente, se dedicaban a hostelería, construcción, mensajería, limpieza y jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los detenidos hay cuatro autorizados RED -es decir, cuatro personas autorizadas por la Administración de la Seguridad Social para tramitar peticiones de residencia y trabajo de extranjeros o altas al sistema de cotizaciones- y que, supuestamente, actuaban en connivencia con los administradores de las empresas ficticias, según ha explicado en una rueda de prensa el inspector jefe de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Gómez.

Entre los arrestados también se incluyen 30 administradores de esas falsas empresas que, sin ejercer actividad real, realizaban altas en la Seguridad Social para obtener ilícitamente prestaciones u obtener autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros. De los 30, 22 son de nacionalidad española.

El inspector ha explicado que, de los 2.000 imputados, unos 1.200 no han sido detenidos por encontrarse fuera de España.

Durante las investigaciones -que se iniciaron hace "varios meses, a partir de la documentación enviada por las delegaciones provinciales de Inspección de Trabajo", según Gómez-, se ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido más de 2.112 prestaciones  o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación.

En total se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos. El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha afirmado que “el fraude a la Seguridad Social ataca frontalmente al corazón del estado de bienestar y es un ejemplo de competencia desleal entre empresarios que cumplen la ley”.

Convenio de Colaboración entre Empleo e Interior

Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013. 

En este primer año de vigencia,  además de la citada Operación Espa, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central ha detenido a 690 personas e imputado a otras 600 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas.

Turia, Zaida, Manzanares, Abba o Costa son las operaciones desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social junto con las plantillas territoriales involucradas. Gracias a ellas se han esclarecido 2.595 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 26,4 millones de euros.

Durante el período de vigencia (2012-2013) el número de visitas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fue de 31.545, frente a las 22.555 del bienio anterior (2010-2011), lo que supone un incremento de las mismas del 39,86%.

El número de infracciones detectadas en el bienio 2012-2013, fue de 17.283, frente a las 15.057 del bienio anterior. Asimismo el número de empleos aflorados fue de 18.981, frente a los 14.811 del período anterior, incrementándose en un 28,15%.