Trabajo levanta acta de infracción a Coca-Cola Iberian Partners por vulnerar el derecho de huelga
- Suministró Coca-Cola desde otras plantas a la logística de Madrid
- Aunque no hubo "sustitución física directa de trabajadores en Madrid"
La Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción "muy grave" contra Coca-Cola Iberian Partners por haber vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores de la embotelladora de Fuenlabrada (Casbega).
El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, denuncia que la compañía suministró Coca-Cola desde otras plantas embotelladoras a la logística de Madrid durante el periodo de la huelga de los trabajadores de este centro.
Por esta razón, aunque afirma que no ha habido "sustitución física directa de trabajadores en Madrid", sí que considera que se ha producido este hecho "de manera indirecta" al abastecer de productos fabricados por trabajadores de la misma empresa en otras embotelladoras.
De esta forma, según recoge el informe y denuncia CC.OO. en una nota de prensa, el abastecimiento del producto ha provocado que el ejercicio del derecho a huelga por parte de los trabajadores no haya tenido efecto.
"El ejercicio del derecho de huelga y los efectos siguientes de presión quedan vaciados de contenido al producirse una distribución de producto que, procedente desde otras embotelladoras que no están en huelga, se suministra por la plataforma logística de Leganés con el fin de abastecer Madrid y su área de influencia", dice el informe de la Inspección.
De lo contrario, asegura que con la huelga habría sido "imposible" abastecer esta zona ya que Casbega "produce y suministra a Madrid Ecoplatform más del 90% del producto Coca-Cola en Madrid".
Así, el informe concluye que el ejercicio del derecho a huelga "no ha desplegado los efectos deseados en el mercado de Madrid como consecuencia de la actuación empresarial", lo que "constituye una infracción muy grave en materia laboral".
La empresa "vació de contenido el derecho constitucional de huelga"
Los inspectores acusan a la compañía de "encubrir la pura sustitución física de los trabajadores" para lograr "los mismos objetivos que la ley prohíbe, esto es, vaciar de contenido el derecho constitucional de huelga".
Ante este informe, la empresa afirma que presentará sus alegaciones y defiende que procedió a la "redistribución de la producción", pero "sin incrementos de plantilla ni de líneas".
Fuentes de Coca-Cola Iberian Partners informaron a Servimedia de que consideran que, como grupo empresarial, la compañía tiene la posibilidad de "mover la carga" y destacan que el documento de la Inspección deja claro que no ha habido sustitución directa de trabajadores.
También recuerdan que ésta es una "propuesta de sanción", por lo que todavía no hay una decisión firme y añaden que la sanción propuesta es la mínima para este tipo de casos.