Las eléctricas ya pueden empezar a devolver lo cobrado de más en el primer trimestre
- El BOE ya ha publicado la diferencia entre precio provisional y coste real
- Industria ha determinado que el coste real fue un 51% inferior al pagado
- El Ministerio estima en 310 millones lo que deberán devolver las compañías
- Competencia reduce ese total a 224 millones de euros
Las compañías eléctricas ya pueden empezar a devolver a los consumidores lo que cobraron de más en el primer trimestre por la diferencia entre el precio provisional fijado por el Gobierno para ese período y el coste real que la energía consumida tuvo en el mercado mayorista. Ese diferencial se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supondrán que las empresas deberán reembolsar antes del 31 de agosto entre 310 millones de euros -estimación del Ministerio de Industria- y 224 millones de euros, según cálculos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido que el precio de la energía que debe aplicarse a la facturación del primer trimestre del año fue un 51% inferior al cobrado. Así, la resolución publicada este jueves en el BOE fija ese precio en 23,75 euros por megavatio hora (MWh) para los consumidores sin discriminación horaria mientras que, para los que tengan discriminación horaria, será de 23,91 euros por MWh en período punta y 23,06 período valle.
La diferencia entre el precio que fijó el Gobierno en diciembre y el coste real de la energía en esos tres meses se debe a que el precio de la electricidad se hundió en el mercado mayorista -conocido comoo pool- por la abundancia de viento y lluvias, que hizo mejorar la contribución hidráulica y, sobre todo, eólica, una energía que entra a coste cero en el pool debido a las primas que recibe.
Como a los consumidores con tarifa regulada se les aplicó durante el trimestre un precio de 48,48 euros por MWh en el horario base y de 56,27 €/MWh en el de punta fijado por el Ejecutivo, éste ordenó la devolución del importe cobrado de más en la primera factura que emita cada una de las eléctricas una vez que se hayan adaptado al nuevo mecanismo de revisión de precios, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que deberán aplicar antes de julio. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha establecido que los usuarios que disfruten del bono social no tendrán derecho a la devolución, ya que "el precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultó inferior en todos los casos al PVPC tras la regularización". Ante esta circunstancia, "no procedería llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo", señala el informe emitido por el organismo presidido por José María Marín Quemada.
La cantidad de la devolución aparecerá reflejada del forma separada en la factura, en un epígrafe que rece: "Devolución precios Enero-Marzo 2014".
Además, la CNMC ofrecerá en su web antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto.