Enlaces accesibilidad

Mas pide que el Estado tolere la ley de consultas catalana para evitar "mayor conflicto"

  • Insiste en que es necesario conocer la voluntad de los catalanes
  • Dice que si el Estado no da ninguna opción, convocará elecciones
  • Asegura que ha pedido una reunión "discreta" con Rajoy

Por
MAS SE MUESTRA ESCÉPTICO ANTE UNA POSIBLE OFERTA DEL GOBIERNO A CATALUÑA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una conferencia.

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido al Estado que "no obstruya" la ley que se tramita en el Parlamento de Cataluña para convocar la consulta soberanista para evitar "mayor conflicto" y ha subrayado que es el momento de "no cerrar en falso" el problema de encaje de Cataluña con el resto de España, como cree que sucedió en el pasado.

En una entrevista en la cadena Ser, Mas ha subrayado que se necesita conocer la voluntad de los catalanes a través de las urnas sobre su futuro político, incluso si hay una eventual oferta del Estado.

Una vez que el Congreso de los Diputados rechazó transferir la competencia a la Generalitat para convocar referendos, Mas ha explicado que el segundo paso para hacer una consulta "dentro de los marcos legales" es celebrarla en el marco de una ley de consultas catalana.

Mas ha subrayado que "hará absolutamente todo" lo que está a su alcance para convocar la consulta con la ley catalana que se está tramitado en el Parlament, pero ha pedido al Estado que "no la obstruya".

Por otra parte, ha asegurado que sigue abierto al diálogo y para ello ha solicitado una reunión "discreta" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No he hecho una petición formal porque estas reuniones deben ser discretas", ha insistido

"Si no dan opción, solo quedará convocar elecciones"

"Lo quiero hacer legalmente; si no nos dejan otra opción, sólo quedará la opción de elecciones -de tipo plebiscitario-, pero ojalá se den cuenta de que es mucho mejor hacer la consulta con la ley catalana que no llegar a un escenario de conflicto mayor que son unas elecciones de este tipo", ha dicho Mas, quien ha reiterado, sin embargo, que deberá pactar con ERC e ICV-EUiA los próximos pasos si le impugnan la normativa catalana de consultas.

Ante la negativa del Gobierno a aceptar la consulta con argumentos constitucionales, Mas ha dicho que la "Constitución no se puede usar como una apisonadora para aplastar la voluntad de los catalanes" y, sobre una reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE, se ha manifestado "muy escéptico".

En este sentido, ha dicho que sólo le podría dar credibilidad si ve un planteamiento conjunto del PP y PSOE de reformar la Constitución y si ambos partidos aceptan someterla a consulta al lado de las preguntas formuladas para el referendo del 9 de noviembre.