Miles de trabajadores de Navantia se manifiestan para reclamar carga de trabajo para los astilleros
- Se movilizan las tres plantillas de Navantia en la Bahía de Cádiz
- También las de Navantia Ferrol y Fene en la Ría de Ferrol
- Los trabajadores critican "que no se concreten" los anuncios de carga de trabajo
Las tres plantillas de las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) han protagonizado una nueva movilización conjunta con la que pretenden "presionar" al Gobierno para que los anuncios hechos en los últimas días "se conviertan en realidad".
El presidente del comité intercentros de Navantia y del comité del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha dicho que "por muchos anuncios que hagan, sobre todo en campaña electoral", los trabajadores no van "a dejar de presionar al Gobierno para que, de una vez por todas, se ponga de cara a la Bahía de Cádiz, mirando a los astilleros gaditanos y a la comarca".
Oliva ha subrayado que los trabajadores de los astilleros gaditanos consideran al Gobierno "los máximos responsables de la situación que se vive en la Bahía de Cádiz" y ha asegurado que no se van a "dejar engañar".
“De momento no hay solución para el naval como dice el Gobierno“
Por otra parte, unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene han recorrido casi 20 kilómetros a pie para reclamar que se concrete la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada anunciado por la SEPI y para denunciar los "globos sonda" sobre carga de trabajo que alertan que se están produciendo en campaña electoral.
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha insistido en que de momento "no hay solución para el naval como dice el Gobierno" y ha criticado que "se suelten liebres", como la posible construcción de dos buques para Repsol.
El flotel para Pemex, único barco en construcción
Así, ha denunciado "los globos sonda que salen continuamente" y "que cada dos días aparezcan posibilidades sobre carga de trabajo" pero "que no se concretan", por lo que ha atribuido estos anuncios a la actual campaña electoral.
Los trabajadores reclaman que se fije una fecha de inicio de la construcción del buque de acción marítima anunciado por la SEPI. Naveiras ha recordado que "el propio secretario de Estado de Defensa ya ha dicho que la aprobación por el Consejo de Ministros puede ser un proceso complejo".
La próxima semana está previsto que se inicie el corte de chapa del flotel para la petrolera mexicana Pemex, el único encargo en construcción con el que cuenta en la actualidad Navantia Fene-Ferrol. Ocupará a unos 500 trabajadores de los 2.300 con los que cuenta la plantilla principal durante 29 meses. Casi 4.000 operarios de empresas auxiliares han perdido su empleo en los últimos dos años por falta de ocupación.