Enlaces accesibilidad

Al menos diez muertos y más de 70 heridos en dos explosiones en el barrio somalí de Nairobi

  • Las bombas estallaron en un mercado y en una furgoneta de transporte público
  • La Policía ha detenido a uns sospechoso dos horas después del siniestro

Por
Un vehículo dañado por la explosión de una de las dos bombas que han estallado en el barrio somalí de Nairobi.
Un vehículo dañado por la explosión de una de las dos bombas que han estallado en el barrio somalí de Nairobi.

Al menos diez personas han muerto y setenta han resultado heridas en dos explosiones ocurridas este viernes en el barrio somalí de Nairobi, según ha informado el Centro de Operación de Desastres (KNDOC).

La primera de las explosiones se ha registrado en un matatu (las populares furgonetas del transporte público), mientras que la segunda ha sido en el mercado de Gikomba, uno de los mayores de la ciudad. Los primeros datos apuntan a que ambas explosiones fueron provocadas por bombas artesanales.

Los artefactos estallaron de forma casi simultánea en torno a las 14:30 hora local (13:30 hora peninsular española), y los heridos han sido trasladados a dos hospitales de la ciudad. La Cruz Roja ha organizado una campaña ciudadana de donación de sangre para poder atenderlos.

La Policía detiene a un sospechoso

Por su parte, la Policía ha detenido a un sospechoso dos horas después del siniestro. Por el momento, no han trascendido más datos sobre la investigación, pero todo apunta a que podría tratarse de un nuevo atentado terrorista cometido por miembros de la milicia radical somalí Al Shabab.

El probable atentado coincidió con el proceso de evacuación de ciudadanos británicos de la ciudad costera de Mombasa iniciado por dos operadoras turísticas, después de que el Reino Unido emitiera una alerta por amenaza terrorista.

El pasado miércoles, el Ministerio británico de Exteriores desaconsejó viajar a Mombasa y sus alrededores a no ser que fuese "esencial", debido a la "continua amenaza terrorista" en la zona.

Los operadores Thomson y First Choice están evacuando a sus clientes y han cancelado los vuelos a esta ciudad, la segunda más importante de Kenia, hasta el próximo mes de octubre.

Además del Gobierno británico, las embajadas de Estados Unidos, Australia y Francia han emitido alertas similares. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que trasladó sus condolencias a los fallecidos, ha asegurado que el servicio nacional de inteligencia no cuenta con información que justifique la medida adoptada por el Reino Unido.

El país es objeto de constantes atentados

Desde que en octubre de 2011 el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabab, milicia a la que acusó de varios secuestros en su territorio, el país ha sido objeto de constantes atentados.

El más grave ocurrió en septiembre del pasado año, cuando un grupo de milicianos del grupo radical somalí tomó el centro comercial Westgate de Nairobi durante cuatro días y mató al menos a 67 personas.

Después de este ataque, las autoridades kenianas iniciaron una campaña de detenciones masivas en el barrio somalí de la capital y ordenaron a todos los refugiados abandonar las zonas urbanas y regresar a los dos campamentos habilitados para ellos en el norte y este del país.

La Policía sospechaba que los integristas podrían haber reclutado a militantes entre los 550.980 refugiados que viven en Kenia, 50.800 de ellos en Nairobi.

Sin embargo, los atentados, aunque a menor escala, se intensificaron a raíz de estas medidas, con decenas de personas muertas desde el pasado mes de diciembre en Nairobi y en Mombasa.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.