Enlaces accesibilidad

Rusia pierde un satélite por un quinto fallo del cohete Protón-M desde 2010

  • El objetivo del lanzamiento era poner en órbita un satélite de comunicaciones
  • Es el octavo Protón-M que falla de 80 lanzamientos
  • Rusia suspende el uso de este cohete hasta determinar la causa del fallo

Por
Imagen del cohete Protón-M ruso.
Imagen del cohete Protón-M ruso.

Los detalles aún están por confirmar, pero el lanzamiento del satélite ruso Ekspress AM4R ha fallado esta pasada noche, parece ser que por un fallo en la separación de la segunda etapa del cohete Protón-M que tenía que ponerlo en órbita, tal y como se puede leer en Proton Fails for Fifth Time Since 2010.

Es el quinto fallo de un Protón-M desde 2010, y en este caso además este lanzamiento era el que tenía que haber puesto en órbita al reemplazo del satélite Ekspress AM4, perdido también en su lanzamiento a mediados de 2011 por el fallo de la tercera etapa del Protón-M que lo tenía que poner en órbita, lo que hace que el fallo sea aún más doloroso para el programa espacial ruso.

 

En total, es el octavo Protón-M que falla en 80 lanzamientos.

Todo parece indicar que la mayor parte de los restos del cohete y de su carga y del combustible se habrán incinerado en la atmósfera, y que de haber llegado algún fragmento al suelo habrá caído en el Pacífico.

El Express AM4R era un satélite de telecomunicaciones que con 36 transpondedores de banda C, 28 de banda Ku, tres de banda L, y dos de banda Ka se habría convertido en el más avanzado satélite de telecomunicaciones civil ruso; su vida útil prevista era de 15 años, durante los que habría ofrecido servicios de radio, televisión, Internet y telefonía.

Roscosmos ha anunciado que suspende los lanzamientos con cohetes Protón-M hasta haber determinado la causa del fallo de este.

Dejando otras consideraciones aparte, es un varapalo importante para el vicepresidente ruso Dmitry Rogozin, encargado de poner orden en la industria aeroespacial rusa y que apenas hace unos días amenazaba a los Estados Unidos con no seguir colaborando en la Estación Espacial Internacional a partir de 2020 y en su lugar utilizar el segmento ruso de forma independiente.

Para que esto pudiera suceder es necesario instalar cuatro módulos nuevos en el segmento ruso, empezando por el conocido como Nauka, y cuyo lanzamiento, pospuesto ya en varias ocasiones, tendría que ser realizado por un Protón.