Eduardo Risso: "'Hermano Lono' trata sobre un personaje cruel, sucio e impredecible"
- El dibujante ha presentado la secuela de ‘100 balas” en el salón de Barcelona
- “Queremos seguir profundizando en este universo”, asegura
Eduardo Risso (Argentina, 1959) es uno de los mejores dibujantes del mundo y una de las actuales estrellas del cómic norteamericano gracias a su trabajo en la serie 100 balas junto al guionista Brian Azzarello, una colaboración de diez años que les valió nada menos que cuatro premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic: Mejor Historia Serializada (2001); Mejor Artista (2002) y Mejor Serie Regular (2002 y 2004). Y este año ha presentado en Barcelona la secuela de 100 Balas: Hermano Lono (ECC Ediciones)
“100 balas ha tenido muchos personajes y la mayoría son muy atractivos -asegura Risso-, y aunque decidimos cerrar la historia en 100 números, esa gran cantidad de personajes nos daba la oportunidad de seguir jugando con ellos. Por eso, con motivo de los veinte años del sello Vértigo (orientado a lectores adultos), el año pasado nos invitaron a rescatar a algún personaje. Y como nosotros ya estábamos pensando en una historia de Lono decidimos que era el momento ideal para volver a 100 balas”.
“Cada vez que Brian y yo coincidimos, hablamos de nuevos proyectos. Y entre ellos tenemos ideas para otras series protagonizadas por personajes de 100 balas, aunque habrá que esperar a ver cómo funciona Hermano Lono a nivel de ventas. Aún así, confieso que estamos un poco cansados de trabajar durante tanto tiempo para la misma editorial (DC) y quizá sea hora de buscar nuevos territorios. Ya veremos”.
“Pero mientras podamos, seguiremos trabajando juntos, porque nos llevamos muy bien, somos amigos y manejamos las mismas ideas y conceptos de cómo se debe hacer un cómic. Y cuando se forma un equipo que funciona tan bien como este a mí me interesa mucho mantenerlo”.
“Hasta yo me sorprendo con los guiones de Brian”
En cuanto a por qué eligió a Lono como protagonista de estas nuevas historias, Risso asegura que: “Es uno de los personajes más duros, crueles, sucios e impredecibles que tenía 100 balas. Por eso me gusta tanto. Además, nos da la posibilidad de jugar muchísimo”.
“En cuanto al elemento religioso de esta trama, deberías preguntárselo a Brian, pero supongo que es por el lugar en el que transcurre la historia, ya que México tiene raíces religiosas muy profundas. Y además nos permitía jugar con el bien y el mal. Ya que trata de un cura que tiene que mantener un orfanato y dar de comer a los niños pobres, pero lo hace con el dinero de la droga. Es un juego entre el bien y el mal que es muy real”.
“Este dilema moral viene a sustituir al que había en 100 balas con la maleta y las cien balas –añade Risso-. Y me parece que es un juego moral con el que Brian disfruta muchísimo, con personajes que no son ni tan buenos ni tan malos como parecen, depende del momento y del lugar”.
“Por ejemplo, que pasaría si ahora, de repente, aparece una persona con un arma. ¿Qué haríamos? ¿Nos acobardaríamos? ¿Intentaríamos huir? ¿Le agarraríamos por el pescuezo jugándonos la vida? Hasta que no llega ese momento no lo sabes. Y lo mismo pasa con los guiones de Brian. Hasta yo me sorprendo muchas veces”.
“Me aburre hacer siempre lo mismo”
Azzarello y Risso nos deleitaron con 100 balas durante cien números, más de diez años. “Quizá duró demasiado –confiesa Risso- sobre todo porque a mí me aburre hacer siempre lo mismo. Incluso la editorial nos presionó para seguirla, porque funcionaba muy bien, pero hablé con Brian y decidimos terminarla”.
“En cuanto a mi estilo de dibujo, creo que ya soy mayor para cambiar –asegura- creo que entré en una meseta donde es difícil que haya grandes cambios. Cuando comencé tenía esa avidez de encontrar mi propio estilo, lo que no es nada fácil, porque el estilo no es solo una línea o una mancha, es una manera de contar, de componer, de manejar la cámara, la iluminación… Todo eso termina de conformar el estilo y yo lo encontré en 100 balas. Y es difícil abrirse a otro estilo diferente”.
“Pero no quiero aburguesarme y por eso necesito hacer otros proyectos, por eso he empezado una nueva novela gráfica con otro guionista. Quizá no sea tan divertida como los guiones de Brian, pero necesitaba un cambio”.
“Se trata de una historia con guión de Paul Dini ambientada en el universo de Batman. De todos los personajes el que más me atrae es el Joker, porque no me siento muy cómodo dibujando superhéroes. En cuanto a cómo va a ser mi versión del payaso del crimen no te lo puedo adelantar, porque hasta que no leo el guion completo no me imagino al personaje. No aboceto nunca sin haber leído previamente cómo evoluciona su personalidad en el guion”.