Groenlandia contribuirá mucho más de lo esperado al aumento del nivel del mar
- Un estudio verifica la existencia de profundos valles inexplorados en Groenlandia
- Habla de él Mathieu Morlighem, científico de la Universidad de California (UCI)
Los confines helados de Groenlandia son mucho más vulnerables a las cálidas aguas del océano por el cambio climático de lo que se pensaba hasta ahora, según las conclusiones de una nueva investigación de la Universidad de California Irvine (UCI), en Estados Unidos, y glaciólogos de la NASA. El trabajo, publicado este domingo en la revista Nature Geoscience, muestra profundos valles inexplorados que se extienden a lo largo de decenas de kilómetros bajo la capa de hielo de Groenlandia.
Los cañones de roca madre se sientan muy por debajo del nivel del mar, lo que significa que a medida que las aguas atlánticas subtropicales golpean las paredes de cientos de glaciares, los bordes se erosionan mucho más de lo que se había supuesto y liberan cantidades mucho más grandes de agua.
La emigración de las corrientes marinas cálidas al norte afecta a la fusión del hielo
La fusión del hielo del subcontinente ya se ha acelerado a medida que las corrientes marinas más cálidas han emigrado al norte, pero los modelos más antiguos predijeron que una vez que se alcanzaran las zonas más altas en unos pocos años, se detendría la fusión inducida por el océano. La masa helada de Groenlandia dejaría de contraerse y su efecto en elevar las aguas del mar podría frenarse.
"Eso es incorrecto. Es probable que los glaciares de Groenlandia se retiren rápidamente y más lejos de lo previsto hacia el interior. Y durante mucho más tiempo, según esta muy diferente topografía que hemos descubierto bajo el hielo", afirma el autor principal del trabajo, Mathieu Morlighem, científico de UCI asociado al proyecto. "Esto tiene importantes implicaciones, ya que el deshielo de los glaciares contribuirá mucho más al crecimiento de los mares de todo el mundo", apostilla.
Para obtener estos resultados, Morlighem desarrolló un método que ofrece por pirmera vez una visión completa de toda la periferia de Groenlandia. Según señala, es casi imposible estudiar con precisión el subsuelo rocoso del subcontinente, que desciende hasta 3 kilómetros por debajo del espesor de la capa de hielo.
Las mediciones topográficas se han triplicado desde 2009
Las mediciones de la topografía de Groenlandia se han triplicado desde 2009, gracias a los vuelos de la Operación IceBridge de la NASA, pero Morlighem se dio cuenta rápidamente que aunque los datos proporcionan una imagen más completa que las de las lecturas de radar anteriores, todavía hay grandes diferencias.
Para revelar el paisaje subterráneo completo, este experto diseñó un nuevo "algoritmo de conservación de la masa", que combina las mediciones de espesor de hielo anteriores con información sobre la velocidad y la dirección de su movimiento y las estimaciones de las nevadas y el derretimiento de la superficie.
Lo que parecían ser glaciares poco profundos en los bordes mismos de Groenlandia son en realidad largos y profundos extensiones de más de 100 kilómetros tierra adentro. "Anticipamos que estos resultados tendrán un impacto profundo y una transformación en los modelos computacionales de la evolución capa de hielo en Groenlandia con un clima más cálido", concluyen los investigadores.