El escritor Philip Roth se despide de la escritura y la vida pública
- El autor, de 81 años, lo confirma en la BBC en su última entrevista
- "No tengo nada más de lo que escribir", confiesa el multipremiado escritor
- "Me he marcado la gran tarea de no hacer nada", dice
El autor estadounidense Philip Roth, de 81 años, confirma que no volverá a escribir ni a aparecer en público en su última entrevista en televisión, que se emite este martes por la noche en la cadena pública británica BBC.
Se trata de la última aparición en pantalla del escritor, que atesora un premio Pulitzer por su novela American Pastoral (Pastoral americana), y que pondrá fin así a su carrera literaria.
En 2004, el autor estadounidense afirmó que no concebía una vida sin escribir, por lo que fue preguntado en un documental grabado por la BBC en su casa en Manhattan (EEUU), que la cadena emitirá en dos partes, hoy y mañana.
"Estaba equivocado. He llegado al final. No tengo nada más de lo que escribir. Me daba miedo no tener nada que hacer. Estaba aterrorizado de hecho, pero sabía que no tenía sentido continuar. No iba a conseguir nada mejor ¿y, para qué ir a peor?", revela Roth durante el documental.
"Me he marcado la gran tarea de no hacer nada. Lo he pasado muy bien en los últimos tres o cuatro años", dijo Roth sobre un período en el que ha dedicado bastante tiempo a ayudar a Blake Bailey, encargado de su biografía.
"Haré todo lo posible para seguir vivo en 2020 (cuando se presente la biografía), pero no me presionéis. Ahora que no escribo, solo quiero charlar. Adiós, adiós," bromea Roth al despedirse.
El escritor, nacido en Nueva Jersey en 1933, explica que tiene miles de archivos distribuidos en dos casas que ha debido ordenar y comentar para que Bailey los incluya en su biografía.
Uno de los escritores vivos más importantes
Roth, considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes según el crítico literario Harold Bloom, ya anunció en 2012 que Némesis (2010) sería su última novela.
El escritor estadounidense de origen judío ha recibido entre otros el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012, el galardón Sidewise de la Sociedad Estadonidense de Historiadores, el WH Smith Literary Award, la Medalla de Oro 2001 de Narrativa y la Medalla Nacional de las Artes.
Además, obtuvo el premio Man Booker International en 2011, el premio PEN/Faulkner Award, Nabokov del PEN Club, el National Book Award y el prestigioso National Book Critics Circle Award por su novela Patrimonio (1991).
Entre las obras del prolífico escritor destacan la colección de cuentos de 1959 Goodbye Columbus, la novela Portnoy's Complaint (El lamento de Portnoy, 1969) y la trilogía compuesta por American Pastoral (1997), I Married a Communist (Me casé con un comunista) (1998) y The Human Stain (La mancha humana) (2000).