General Motors llama a revisión a otros 2,4 millones de vehículos en Estados Unidos
- El coste en el segundo trimestre ascenderá a 400 millones de dólares
- En 2014 ha llamado a revisión 15,2 millones de automóviles en todo el mundo
General Motors (GM) ha llamado a revisión a 2.420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que ha calificado como su "continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad".
GM también ha actualizado el coste que asumirá en el segundo trimestre del año por las sucesivas llamadas a revisión y ha dicho que ascenderá a 400 millones de dólares, el doble de lo inicialmente anunciado el pasado 1 de mayo.
En el primer trimestre, GM ya incluyó un cargo de 1.300 millones de dólares como fruto de la llamada a revisión de 2,6 millones de automóviles afectados por un defecto en el sistema de ignición.
Además, el pasado viernes, el Departamento de Transporte impuso una multa de 35 millones de dólares, la más elevada permitida por la ley actualmente, por el retraso de la compañía en llamar a revisión los vehículos con sistemas de ignición defectuosos. Un problema que ha causado al menos 13 muertes en EE.UU.
En lo que va de año, GM ha llamado a revisión 15,2 millones de automóviles en todo el mundo, de los que 13,6 millones corresponden a Estados Unidos, para reparar defectos de fabricación.
GM ha dicho que desde inicios de 2014 ha añadido 35 investigadores de producto y ha emprendido 29 llamadas de revisión en los EE.UU.
Defecto en los cables de los cinturones de seguridad delanteros
Las nuevas llamadas a revisión afectan a 1.339.355 vehículos de los modelos Buick Enclave, Chevrolet Traverse y GMC Acadia de los años 2009-2014 así como Saturn Outlook de 2009-2010; 1.075.102 vehículos de los modelos Chevrolet Malibu 2004-2008 y Pontiac G6 2005-2008; 1.402 Cadillac Escalade y Escalade ESV 2015; y 57 Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra HD 2015.
La mayor llamada a revisión se refiere a un defecto en los cables de los cinturones de seguridad delanteros que puede provocar la separación del cinturón.
El problema con los Chevrolet Malibu y Pontiac G6 se centra en un cable del cambio de marchas que con el desgaste puede hacer que la palanca de cambio esté en una posición que no se corresponde con la que en realidad está engranada.
GM ha dicho que la llamada a revisión de los Cadillac Escalade es para solucionar la soldadura deficiente del airbag lateral del pasajero, lo que puede provocar el funcionamiento parcial del airbag en caso de accidente.
La empresa ha dejado de vender las dos versiones del Escalade y ha recomendado a los 224 propietarios de vehículos ya vendidos que ningún pasajero se siente en el asiento delantero.
Finalmente, el problema que afecta a los Silverado HD y Sierra HD es un clip defectuoso en el generador que puede producir incendios en el compartimento del motor.
General Motors ha dicho en un comunicado que no tiene información de que estos defectos hayan causado muertos, pero que ha recibido información de 18 accidentes y un lesionado a consecuencia del problema con el cambio de marcha de los Chevrolet Malibu y Pontiac G6.