El PP europeo ganará las elecciones a la Eurocámara, según un sondeo
- El PPE obtendría una ventaja de 16 escaños, según Poll Watch
- No obstante, pierden 58 escaños mientras que los socialistas ganan 7
- El apoyo a los partidos antieuropeos aumenta en el norte de Europa
El Partido Popular Europeo (PPE) obtendría 217 de los 751 escaños, un 29 % del total, en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, según la última encuesta realizada por Poll Watch 2014, de la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller, realizada a partir de diferentes sondeos nacionales. Los populares conseguirían 16 escaños más que los socialdemócratas (S&D), que obtendrían 201 escaños, un 27 %. A ellos les sigue la Alianza Liberal Demócrata, con un 7,9% de los votos, como tercera fuerza del Parlamento Europeo. El informe, no obstante, también señala que el margen de error de estas encuestas sigue siendo amplio.
La encuesta señala que, pese a convertirse en la fuerza más importante del Parlamento Europeo, el PPE perdería más de 40 escaños respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de 2009. La tercera fuerza política sería la Alianza Liberal Demócrata (ALDE), que obtendría al menos 79 escaños, un 7,9%. Le seguirían la coalición de izquierdas (GUE/NGL) con 53 escaños, un 7,1%.
La proyección se publica a pocas horas de que Reino Unido y Países Bajos empiecen a votar este 22 de mayo. La mayoría de Estados miembros, entre ellos España, vota el domingo 25 de mayo. No obstante, el Informe de Poll Watch 2014 matiza que estas proyecciones pueden modificarse sustancialmente, debido a que los márgenes de error en las últimas encuestas, realizadas sobre la base de 1.000 simulaciones, todavía reflejan un 15% de probabilidad de que los socialistas consigan más escaños que el PPE.
El apoyo a los partidos populistas
Según el informe, el PPE ha conseguido consolidar su posición durante la campaña en varios países, en particular en Polonia, Hungría y Alemania. También señala que los socialistas han conseguido remontar posiciones desde las anteriores elecciones, aunque han perdido apoyos durante la campaña especialmente en Francia, el Reino Unido, Polonia y Hungría.
La encuesta revela, además, un aumento del apoyo a los partidos antieuropeístas de la derecha populista, especialmente en el norte de Europa, y sobre todo en Reino Unido, Francia y Dinamarca. El sondeo prevé la creación en la Eurocámara de un nuevo grupo de extrema derecha liderado por el Frente Nacional francés y el Partido por la Libertad (PVV) holandés, que tendría al menos 25 escaños y representantes de Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia y Suecia.
Por otra parte, el respaldo a los partidos de izquierda ha aumentado en los países más castigados por la crisis económica, como Grecia, España e Irlanda.
El informe revela que los resultados indican que “la principal tendencia general será una dramática polarización del Parlamento”. Según las encuestas, habrá un aumento significativo en la proporción de diputados a la derecha del PPE, pasando del 16 % en actual Parlamento al 22% en el nuevo, así como un ligero aumento de la proporción de diputados a la izquierda de los Socialistas, pasando del 12% al 13 %.
Obligadas a trabajar juntas
Con estos resultados, los tres grandes grupos pasarían 65% de los asientos del Parlamento frente al 72% que han mantenido desde 2009. Así, según Poll Watch 2014, las dos grandes fuerzas se verán obligadas a trabajar juntas, ya que ni una coalición liderada por PPE que no cuente con los socialistas, ni otra liderada por los socialistas que no cuente con el PPE podría obtener una mayoría.
Por eso, dice el informe de Poll Watch, se “espera una "gran coalición" en la mayoría de los grandes temas, comenzando por la elección del Presidente de la Comisión.
Otra proyección elaborada por Electionista hecha pública este martes arroja resultados muy similares: el PPE obtendría 213 escaños (el 28,4% del total), seguido de socialistas con 196 escaños (26,1%), liberales con 59 escaños (7,9%), izquierda unitaria con 50 escaños (6,7%), Conservadores y Reformistas Europeos con 45 escaños (6%), verdes con 41 escaños (5,5%) y Europa de la Libertad y la Democracia con 38 escaños (5,1%).