Las solicitudes de voto por correo aumentan un 45% en Cataluña y caen en el resto de España
- En el resto del país caen casi un 4,5% en relación con los comicios de 2009
- El límite para el voto por correo para los electores en general termina el 22 de mayo
Las solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas, consideradas un termómetro de la participación, se han incrementado en Cataluña un 45%, mientras que en el resto del país han caído casi un 4,5% en relación con los comicios de 2009.
Se han aceptado en total 301.321 solicitudes de voto por correo en el conjunto de España, según los últimos datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral recogidos por Europa Press, respecto a las 315.374 aceptadas en los comicios de 2009.
Si se analizan los datos por provincias se observa que en Cataluña no ha habido tal descenso, sino todo lo contrario, y pese a que el recuento de los datos del actual proceso electoral aún no está cerrado.
Así, en Barcelona se han aceptado ya 21.732 peticiones de voto para estos comicios, frente a las 15.298 que se registraron hace cinco años, lo que supone un incremento del 42%, el mismo porcentaje de aumento registrado en Tarragona, donde ahora se han tramitado 3.190 solicitudes y en 2009 fueron 2.240 solicitudes.
El mayor crecimiento se aprecia en Girona, donde este año se han recibido 3.126 peticiones y hace cinco años sólo se tramitaron 1.923, lo que supone un 63% más. Y no es que en esta provincia cayeran mucho las demandas de voto por correo en 2009, pues fueron muy similares a las cifras de 2004. Mientras, en Lleida las solicitudes han subido un 54%, de las 1.815 aceptadas en 2009 a las 2.801 de este año.
Este aumento de las solicitudes de voto por correo se produce precisamente en unas elecciones planteadas en clave soberanista en Cataluña, con el llamado derecho a decidir como elemento central de campaña, y con Esquerra y CiU disputándose el primer puesto en la comunidad.
Se amplía el plazo para los españoles en el extranjero
Mientras, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta el próximo sábado, 24 de mayo, el plazo para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar por correo en las elecciones europeas, siempre que el voto llegue antes del escrutinio, debido al retraso en el envío de las papeletas.
El PSOE presentó la semana pasada un escrito ante la Junta Electoral reclamando una ampliación del plazo para la remisión del voto por correo al Consulado por parte de los electores inscritos en el CERA y del de remisión del voto a la mesa por parte de los electores temporalmente ausentes (ERTA).
El límite para la remisión de voto por correo con carácter general para todos los electores concluye este jueves, 22 de mayo.
Dificultades en el envío de la documentación
Los socialistas basaban su solicitud en las resoluciones del Tribunal Constitucional derivadas de los recursos de amparo interpuestos por dos candidaturas que se presentaban a las elecciones al Parlamento Europeo y que generaron dificultades en el envío de la documentación por parte de la Oficina del censo electoral a los residentes en el exterior.
Por ello, y a los efectos de facilitar el ejercicio del derecho fundamental de sufragio y de garantizar la integridad del procedimiento electoral, el PSOE solicitó la ampliación del plazo del voto por correo para los españoles residentes en el extranjero.
Ahora, el organismo arbitral ha aceptado su petición, según informa el PSOE, por lo que las Juntas Electorales Provinciales deberán admitir como válidos los votos de los electores inscritos en el CERA y en el ERTA y remitidos por correo a los respectivos Consulados, siempre que conste que fueron depositados en una oficina postal de dicho Estado no más tarde del día anterior al de la votación, y siempre que lleguen a la Junta Electoral Provincial antes de la realización del escrutinio general.