Enlaces accesibilidad

¿Cómo afectan las decisiones del Parlamento Europeo en la vida de los ciudadanos?

  • Por primera vez, los ciudadanos deciden quién preside la Comisión Europea
  • Se aprueban normativas de obligado cumplimiento en cada país
  • Tiene la última palabra en la aprobación del presupuesto anual de la UE

Por
La desafección ciudadana hacia la Unión Europea va en aumento a medida que la crisis económica no se soluciona.
La desafección ciudadana hacia la Unión Europea va en aumento a medida que la crisis económica no se soluciona.

Las decisiones que se adoptan en el Parlamento Europeo afectan en la vida cotidiana de los ciudadanos, pese a que un 55% de los electores decidieron no ir a votar en las anteriores elecciones para elegir su composición.

La Eurocámara, integrada por 751 eurodiputados, comparte con el Consejo de la Unión Europea el poder legislativo. Las normativas, algunas de las cuales son de obligado cumplimiento por los Estados miembros, se aprueban con el acuerdo del Consejo de la UE, donde están representados los gobiernos de los Veintiocho, en un proceso que se conoce como 'codecisión'.

Normativas de obligado cumplimiento

Las directivas que se aprueban tienen que ser incorporadas después en la legislación nacional de cada Estado miembro y abarcan temas tan diversos como la agricultura, la industria y los hábitos de vida de los ciudadanos, como fue el caso el pasado febrero de una ley aprobada para prevenir la adicción del tabaco entre los jóvenes, que supondrá entre otras cosas restricciones a la venta de cigarrillos electrónicos.

La Eurocámara también aprobó en su último pleno una directiva que obligará a los accionistas y acreedores a asumir futuras pérdidas, en lugar de los contribuyentes.

Otro ejemplo de normativa aprobada, aunque todavía por aplicar, es la prohibición del 'roaming', el recargo que cobran las compañías telefónicas por utilizar el móvil en otro país, tanto para las llamadas como para los mensajes de texto. Así el 'roaming' deberá dejar de cobarse como muy tarde en diciembre de 2015, de acuerdo con la directiva aprobada por la Comisión de Industria del Parlamento Europeo.

Esta vez es diferente

Por eso, cuando todavía quedaban unos meses para la celebración de las elecciones, el Parlamento Europeo, lanzó una campaña para concienciar de la importancia de las elecciones, bajo el lema "Esta vez es diferente", con razones para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Desde que empezó la crisis, los eurodiputados han aprobado normativas por ejemplo, para impulsar una disciplina presupuestaria eficaz y liquidar los bancos en quiebra, entre otros asuntos.

Presupuesto para becas, agricultura e investigación, entre otros

Además de las competencias sobre legislación, la Eurocámara aprueba el presupuesto anual de la Unión Europea, que comparte el poder de decisión con el Consejo de la UE, desde la entrada en vigor el Tratado de Lisboa. En ese presupuesto entran capítulos como el que se destina a pagar las becas educativas, los proyectos de investigación y las ayudas a la agricultura.

España es un país beneficiario neto, es decir, recibe más de lo que aporta en los presupuestos, ya que ha dado 13.083,2 millones de euros en 2014, un 9,9% más que en 2013, pero ha recibido más, 13.231,2 millones de euros.

Presidencia de la Comisión Europea

Por primera vez en unas elecciones europeas, los ciudadanos decidirán también este 25 de mayo quién va a presidir la Comisión Europea, el órgano Ejecutivo de la UE que tiene iniciativa legislativa y supervisa su aplicación.

Así, una vez se celebren las elecciones, los líderes de los Gobiernos de la UE propondrán a un candidato para el cargo de presidente de la Comisión Europea, en función de los resultados de las elecciones.

El candidato que sea elegido presidente de la Comisión Europea, tendrá que recibir al menos el apoyo de la mitad de los 751 diputados que lo componen.

Algunos partidos, como es el caso de PP (Jean-claude Juncker), el PSOE (Martin Schulz), CiU (Guy Verhofstadt) e Izquierda Unida (Alexis Tsipras) en España, ya han presentado candidatos a presidir la Comisión Europea, mientras que otros, como ERC, aún no lo han decidido.