Condenan a Mubarak a tres años de cárcel por malversación de fondos públicos
- Mubarak y sus hijos deberán pagar una multa de más de dos millones de euros
- Actualmente el expresidente egipcio reside en un hospital militar de El Cairo
El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado este miércoles al expresidente egipcio Hosni Mubarak a tres años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos. Se trata de en un caso relacionado con el presupuesto de los palacios presidenciales, han informado a Efe fuentes judiciales.
El tribunal ha sentenciado también a los hijos del exmandatario, Alaa y Gamal, a cuatro años de prisión por los mismos cargos. Padre e hijos han escuchado el dictamen tras los barrotes de un habitáculo instalado en la sala de vistas. Además, la corte ha estipulado que deberán pagar en compensación por este fraude una multa de 21 millones de libras egipcias (más de dos millones de euros).
El exdictador afronta varios procesos, entre ellos aquel por el que fue condenado en 2012 a cadena perpetua por complicidad en la matanza de más de 800 manifestantes durante la revuelta de 2011, un juicio que el tribunal de casación declaró nulo por errores procesales y ordenó que se repitiera.
En 2013, Mubarak quedó en libertad provisional al haber sobrepasado el plazo máximo de dos años de prisión preventiva que establece la legislación egipcia sin que hubieran concluido sus causas pendientes. Actualmente está alojado en un hospital militar de El Cairo.
Elecciones presidenciales
El fallo se produce a cinco días de las elecciones presidenciales a las que se presentan dos únicos aspirantes, el exministro de Defensa Abel Fatá Al Sisi y el progresista Hamdin Sabahi. Los comicios del día 26 de mayo serán un capítulo más del período de inestabilidad abierto tras las revueltas de la llamada primavera árabe.
La consulta estará marcada por la prohibición de concurrir a las mismas a las organizaciones de Los Hermanos Musulmanes y el denominado movimiento 6 de abril, que adquirió especial protagonismo en el derrocamiento de Mubarak en 2011.
Condenados a prisión 155 islamistas egipcios
Por otra parte, un tribunal egipcio ha condenado a penas de prisión a un total de 155 supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, 54 de los cuales deberán cumplir cadena perpetua, según ha informado la televisión estatal.
Entre los sentenciados figuran estudiantes islamistas de la Universidad de Mansura y miembros de los Hermanos, ha precisado la agencia estatal de noticias Mena, que apuntó que las penas dictadas van de un año de cárcel a la cadena perpetua.
Numerosos líderes e integrantes de los Hermanos han sido arrestados desde que el pasado 3 de julio el Ejército perpetrara un golpe de Estado para deponer al presidente Mohamed Mursi, que perteneció a la cofradía antes de asumir el poder en junio de 2012.