EE.UU. tendrá que justificar el uso de drones contra ciudadanos estadounidenses
- La decisión de un tribunal obliga a desclasificar un documento secreto
- Considera que la alusión reiterada al texto obliga a que sea público
Un tribunal obliga al Gobierno de Estados Unidos a desclasificar el reglamento que justifica legalmente el uso de drones contra individuos sospechosos de terrorismo, incluyendo ciudadanos estadounidenses, como el que produjo la muerte en 2011 de Anwar al-Awlaki en Yemen.
El uso recurrente de este texto por funcionarios de la administración para justificar públicamente los ataques hace entender a los jueces que el documento ha perdido su carácter secreto y, por tanto, ha de hacerse público.
La Fiscalía General del Estado ha optado por no recurrir la decisión de un tribunal federal de apelación que requirió al Gobierno en abril que publicase un memorando en el que se explica la razón de esta política, según ha declarado a Reuters un miembro de la administración de Barack Obama que no ha sido autorizado a hablar públicamente.
Por el momento, se desconoce el contenido del escrito así como si existe un calendario entre el tribunal y el Departamento de Justicia para liberar el documento.
Además, de acuerdo con la fuente citada por Reuters, aunque se desclasificará el análisis legal que justifica este uso de drones, algunos datos permanecerán en secreto.
Defensa del derecho a la información
El uso de drones contra las milicias en países como Yemen o Pakistán ha provocado la crítica internacional y local, así como sentimientos antiestadounidenses en algunos países islámicos hasta el punto de que grupos defensores de las libertades civiles han protestado porque el programa de aeronaves no tripuladas permita a Estados Unidos matar a ciudadanos estadounidenses sin ningún proceso constitucional.
Hasta ahora, varios tribunales habían desestimado la necesidad de publicar el contenido del documento. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, el Tribunal número 2 del Circuito de Apelaciones ha ordenado revertir el dictamen de un tribunal inferior en pro del derecho de los ciudadanos a conocer las actuaciones del Gobierno.
De acuerdo con este tribunal, un comité de tres jueces anónimos ha establecido que la Administración ha renunciado a su derecho a que estos documentos permanezcan en secreto al realizar varias declaraciones públicas justificando el uso de los drones con este objetivo con esta tesis.
“Cualquier protección legal ha desaparecido”
“Cualquier protección legal que pueda haber tenido este análisis ha desaparecido en virtud de las declaraciones públicas realizadas por oficiales a altos niveles”, escribió hace un mes el juez Jon Newman para el panel de apelación de Nueva York.
Desde este punto de vista, el juez declaró que no es lógico alegar que la desclasificación de este documento pueda perjudicar planes militares o de inteligencia, ni tampoco las relaciones internacionales.
Esta idea, en la que se apoya la decisión, contradice lo indicado por el ministro de Justicia, Eric Holder, en un discurso pronunciado en marzo de 2012 en la Northwestern University, en Illinois, donde declaró que es “completamente legal” apuntar a objetivos que ejerzan cargos importantes en operaciones de Al Qaeda y sus fuerzas asociadas.
Asimismo, pone en jaque a la juez de Washington Rosemary Collyer, que el pasado mes de abril desestimó una demanda contra el Gobierno presentada por familiares de personas asesinadas por ataques con drones.