Un Godard ausente triuinfa en Cannes mientras Hazanavicius naufraga
La cr
El siempre polémico y rebelde Jean-Luc Godard sigue fiel a sus principios y no viajó a Cannes para presentar su última película, Adieu au language, que pese a todo conquistó el festival desde su extraña y un tanto inconexa reflexión contra el totalitarismo.
Godard, que en un primer momento había dicho que acudiría, rechazó finalmente viajar para el estreno de su filme, que compite por la Palma de Oro, aunque sin dar explicaciones. Pero poco después de la proyección de hoy se hizo pública una "carta filmada" en la que el cineasta francés agradece la invitación a Cannes y ofrece una explicación a su ausencia, eso sí, a su modo.
a carta -un vídeo de poco más de ocho minutos- da las gracias al presidente del festival, Gilles Jacob, y al delegado general, Thierry Frémaux, por haberle invitado de nuevo pero les recuerda que hace mucho que no participa en la distribución de sus filmes.
"No soy tampoco el que vosotros creéis que aún soy", afirma el realizador, de 83 años, en un vídeo titulado "KHAN KHANNE sélection naturelle 2014", en el que se suceden referencias a Hannah Arendt, Cordelia Lear, François Truffaut y aparecen lugares como el lago Leman o Cuba a finales de los sesenta.
"Hoy, como siempre, creo que la posibilidad de explicar es la única excusa a la distancia de la palabra, a la existencia de la palabra", afirma Godard en su carta bajo los acordes de "Take this Waltz", de Leonard Cohen.
Un vídeo muy similar a la película que presentó hoy en el festival, en la que lanza mensajes contra los totalitarismos mezclados con la relación de una pareja que se muestran durante casi todo el metraje desnudos manteniendo conversaciones filosóficas.
Imágenes de ficción con algunas documentales y escenas de películas antiguas se alternan con partes en las que la pantalla aparece en negro mientras una voz en "off" continúa la narración.
Un llamamiento a luchar contra el gobierno por problemas como el de la sanidad; afirmaciones sobre las trampas que ponen las leyes o menciones a Hitler, a Alexandr Solzhenitsyn, Mao Tse Tung o Che Guevara, salpican una película que apenas dura 70 minutos y que recibió una gran ovación al finalizar la proyección por parte de un público mayoritariamente francés.
"Maquiavelo, Richelieu, Bismarck, una gran tradición que ha preparado esta crisis"; "La mujer no puede hacer daño, puede matarte, eso es todo"; "No es el animal el que está solo, sino el hombre" son algunas sentencias de una película que continúa con el estilo mostrado por el cineasta franco-suizo en los últimos años.
Es decir, una yuxtaposición de imágenes, voces y ruidos, que en esta ocasión el realizador ha querido modernizar haciéndolo en un 3D que no tiene demasiada justificación.
La naturaleza y la metáfora como prólogos al adiós al lenguaje del título en una película que finaliza diciendo: "¿Qué es el hombre?, ¿Qué es una ciudad?, ¿Qué es el lenguaje?".
Todo un juego de imágenes con el que uno de los máximos exponentes de la "nouvelle vague" francesa compite para hacerse con la que sería la primera Palma de Oro de su carrera. Porque pese a ser considerado un genio, Godard nunca ha sido profeta en su tierra.
Hazanavicius fracasa en The Search
The Search, del francés Michel Hazanavicius, ha sido mal recibida este miércole en Cannes por el convencionalismo con que cuenta la historia de diversos personajes de una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev.
Era muy esperado el nuevo trabajo de Hzanavicius tras el éxito mundial de The Artist, pero no ha cumplido las expectativas en Cannes, donde ha recibido incluso abucheos tras su primer pase, una reacción excesiva para un filme que no aporta nada a la competición oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y algunos momentos destacables.
"Mis películas nacen de deseos muy fuertes", ha dicho en una rueda de prensa Hazanavicius, que explicó que su intención era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la actualidad, que tiene un periodo de vida limitado.
El realizador trató de estar "más cerca de lo humano, de la relación emocional con la guerra" pero manteniendo el equilibrio entre "el respeto por la historia y el respeto por el cine".
Inspirada en la cinta de Zinnemann
Una película inspirada "libremente" en The Search (Los ángeles perdidos, 1948), de Fred Zinnemann, aunque obviamente cambiando el escenario al inicio de la segunda guerra de Chechenia (1999-2009).
Hazanavicius cuenta tres historias que se cruzan. La de un joven ruso que es detenido y forzado a enrolarse en el ejército e ir a Chechenia; la de una representante humanitaria de la UE que lucha por hacer visible el conflicto (interpretada por Bejo); y la de un niño checheno (emotivo Mamatsuiev) que escapa tras el asesinato de su familia a manos rusas.
El encuentro y la relación del niño con Carole es la parte que mejor funciona de la película, que insiste demasiado en la transformación hacia la brutalidad del joven obligado a luchar.
Para Bejo lo interesante de su personaje es que no es la heroína de la historia. Normalmente, ha señalado, en las películas occidentales siempre hay alguien que llega para salvar a la gente, pero The Search, se centra "en los que sufren, en la guerra".
"Mi personaje es como un espectador: observa, escucha y digiere" y al encontrarse con el niño se da cuenta de que no puede llegar allí y salvar el país. "Entiende que a veces hay que ver lo pequeño para alcanzar lo grande".
Una película en la que tiene un pequeño papel Annette Bening porque Hazanavicius quería tener a una estrella de Hollywood que "enriqueciera el filme tan solo con su presencia". Y se encontró con una mujer que se implicó mucho en la historia, que no jugaba a ser una estrella y que llegó sola al rodaje y se alojó en una habitación de hotel muy simple, recordó el realizador.
Sophia Loren, reina en Cannes
La gran Sophia Loren, toda una leyenda viva del cine, también está en Cannes, deslumbrando con la luz de las estrellas clásicas. La actriz ha presentado el cortometraje Voce Umana, dirigido por su hijo Edouardo Ponti, además de recibir un homenaje con motivo de los 50 años de uno de sus filmes más emblemáticos, Matrimonio a la italiana, de Vittorio de Sica y coprotagonizada por Marcello Mastroianni.
Una película que la actriz tiene "verdaderamente en el corazón", según explicó sobre una cinta que realizó con dos de los hombres más importantes de su carrera cinematográfica, el realizador Vittorio de Sica, con el que colaboró en ocho películas, y Mastroianni, su "gran amor del cine y de la pantalla".
Con el cortometraje Voce Umana regresa al cine tras su participación en Nine (2009), una cinta inspirada en una obra de Jean Cocteau del mismo título, con una única actriz en escena. En el corto, la actriz demuestra que sigue teniendo la fuerza interpretativa que la hizo famosa en una historia que llevaba cuarenta años queriendo interpretar, como explicó su hijo Edouardo.