Lyuba, una cría de mamut intacta de 42.000 años, llega a Londres
- Un pastor de renos descubrió el pequeño mamut en 2007
- De 1,3 metros de alto, es la primera vez que sale de Siberia
- Londres acoge una exposición dedicada a los gigantes de la Edad de Hielo
Londres ha inaugurado en el Museo de Historia Natural de Londres una exposición, Mamuts: Gigantes de la Edad de Hielo. En ella se recrean a escala real mamuts, fósiles casi completos y una pieza estrella, una cría de mamut llamada Lyuba -amor en ruso- que murió hace 42.000 años en Siberia, con tan solo un mes.
El bebé mamut se ha conservado intacto durante todo este tiempo hasta que en 2007 fue descubierta por un pastor de renos. Está considerada como el ejemplar de esta especie más completo y mejor conservado y ahora se puede ver por primera vez en Europa.
Lyuba, el bebé mamut
De un tamaño un poco más grande que un perro, con 1,3 metros de alto y 50 kilos de peso, Lyuba forma parte de la exposición que se inaugura este viernes en el museo londinense.
De hecho, es la primera vez que sale de Rusia, tras viajar a la capital británica en una caja debidamente acondicionada desde el museo de Shemanovsky (norte de Rusia), donde ha permanecido expuesta desde su descubrimiento.
La cría de piel lanuda, que conserva pequeños colmillos de leche apenas visibles, mantiene sus órganos internos intactos y solo presenta un defecto en la cola, que habría sido mordida por unos animales.
Los expertos creen que Lyuba se ahogó mientras intentaba conseguir agua y que cayó en el barro, que después se habría solidificado. Esto permitió su buena conservación hasta que el pastor siberiano Yuri Khudi y sus hijos la encontraron mientras buscaban leña en la orilla del río Yuribei (cerca del mar de Kara).
“Parece que el mamut va a echar andar en cualquier momento“
El paleontólogo Adrian Lister, experto en mamuts del Museo de Historia Natural de Londres, ha comentado que su aspecto es tan "real" que parece como si "en cualquier momento pudiera echar a andar".
"Lyuba es increíble. Es muy muy especial. Es un mamut bebé y no es un fósil, no estamos hablando de un esqueleto, sino que es un mamut entero con su carne, su piel y su trompa. Se ha conservado durante 42.000 años en el permafrost -capa de suelo permanentemente congelada- de Siberia", ha explicado Victoria Herridge, investigadora de Ciencias de la Tierra del Museo.
La muestra de mamuts en Londres
La exposición de Londres, que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, reúne varios prototipos de esos primos lejanos de los elefantes, que aparecieron hace cuatro millones de años y se extinguieron hace 4.000.
Grande, muy pesado y con unos largos colmillos muy curvados, el llamado mamut 'lanudo', que data de hace entre 700.000 y 4.000 años, es el más conocido, el que más veces ha aparecido en dibujos animados y del que se conservan más ejemplares, pues vivió en zonas frías y algunos quedaron atrapados en el hielo.
Pero no es el único, ya que la exposición cuenta también con un prototipo en tamaño real de un mamut 'colombino' que se encontró en Wyoming (EEUU) en 1960.
Se trata del mamut más grande con cuatro metros de altura, vivía en Norteamérica, se alimentaba de 230 kilos de vegetación al día y sus colmillos, más curvados que el del mamut lanudo, podían medir hasta 4,8 metros.
En sus antípodas está el mamut 'enano', un animal similar a un caballo grande, que vivía en islas de clima cálido y cuyo tamaño fue disminuyendo a lo largo de los años para adaptarse a la escasez de alimentos -al ser más pequeño necesitaba menos para sobrevivir- y ser más ágil a la hora de trepar en busca de comida.