Enlaces accesibilidad

Al menos 26 muertos en dos nuevos ataques islamistas en el norte de Nigeria

  • Se producen horas después del doble atentado contra la ciudad de Jos
  • Han sido cerca de donde Boko Haram secuestró a más de 200 niñas
  • Nigeria pide a la ONU que imponga sanciones a la guerrilla islamista

Por
Nigeria-Unrest
El equipo de rescate continúa con las tareas tras los atentados en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria

Sospechosos militantes islamistas de Nigeria han matado durante la noche de este martes a al menos 26 personas tras atacar dos aldeas, según ha informado la policía a la agencia Reuters. Estos ataques se han producido horas después del sangriento atentado en la ciudad de Jos en el que murieron 118 personas, y cerca de la aldea en la que la guerrilla islamistas de Boko Haram secuestraron a más de 200 niñas.

Los ataques se han producido sobre la aldea de Alagamo, situada 30 km de Chibok, donde Boko Haram secuestró a las niñas. Los milicianos entraron al grito de "Alahu akbar" ("¡Dios es el más grande!"), y durante varias horas estuvieron asesinado indiscriminadamente a los vecinos, cuyas casas saquearon e incendiaron.

Sobre las 04.00 hora local (04.00 horario peninsular españos) empezamos a oír el ruido de los vehículos y luego oímos disparos", contó Musa Yakubu, un residente de la aldea que consiguió huir durante el ataque. El segundo ataque se produjo sobre la aldea de Shawa, donde unos milicianos en motocicleta dispararon matando a nueve personas.

Atentado sobre Jos

Estos ataques se han producido un día después de que al menos 118 personas fallecieran en un atentado con dos coches bomba perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro del país africano.

Al menos 118 personas han muerto en un doble atentado cometido en un concurrido mercado de la ciudad nigeriana de Jos, en el centro del país, según las autoridades del país africano. Los dos estallidos se produjeron con pocos minutos de diferencia este martes por la tarde en el mercado de Terminus, el más importante de la ciudad. En las imágenes que han divulgado los medios nigerianos pueden verse tiendas destruidas, una enorme humareda y cuerpos abrasados por las llamas. La policía del Estado de Plateau ha confirmado que las explosiones las han causado sendos vehículos-bomba. El coordinador en esa región del servicio nacional de Emergencias ha ofrecido un balance de víctimas muy superior al que se manejaba hasta entonces (46 muertos) y aún así ha advertido de que pueden ser más de 118 los fallecidos porque aún quedaban escombros sin levantar.

Aunque la matanza no fue reivindicada por ningún grupo, el presidente nigeriano aseguró que su gobierno "sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo", en alusión a Boko Haram.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 3.000 muertos.

Sanciones contra Boko Haram

El pasado 14 de abril Boko Haram asaltó una escuela y secuestró a más de 200 niñas que todavía mantiene cautivas, pese a la presión internacional para su liberación.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar mañana sanciones contra el grupo radical islámico Boko Haram, avanzaron fuentes diplomáticas. La medida ha sido solicitada por el Gobierno nigeriano al comité que se encarga de las sanciones internacionales a Al Qaeda y supondrá la imposición a la banda de un embargo de armas y de una congelación de activos.