El IBEX 35 cede un 0,10% por la caída de la banca aunque mantiene los 10.500 puntos
- Bankia (-1,56%) y Sabadell (-1,54%), los valores más bajistas del índice
- El interés del bono a diez años sube hasta el 3,04%
- La prima de riesgo repunta hasta 168 puntos básicos
El IBEX 35 ha caído un 0,10% hasta 10.520,60 puntos, lastrado por la caída de los valores bancarios, y ha reducido sus ganancias anuales hasta el 6,09%.
Así, los valores más bajistas de la sesión han sido Bankia, que ha caído un 1,56%, y Sabadell, que se ha dejado un 1,54%. Por detrás se han situado Jazztel (-1,16%), Santander (-1,08%) y CaixaBank (-0,84%).
Mientras OHL ha encabezado las subidas al revalorizarse un 1,17%. Seguido de Mediaset (1,14%), BME (1,05%), Acciona (0,97%) y DIA (0,89%).
En lo que respecta a los principales parqués europeos, la Bolsa de París y Fráncfort han cerrado en verde tras subir un 0,21% y un 0,24%, respectivamente. Mientras que Milán y Londres han acabado en números rojos al ceder un 1,09% y un 0,01%, cada una.
“Es de esperar que el PIB aumente un 0,5% en el segundo trimestre“
La principal referencia macroeconómica de los inversores esta jornada ha sido el PMI manufacturero de la zona euro, que bajó 0,1 puntos a 53,9 puntos en mayo, según Markit. No obstante, pese a la ligera caída, cuando el indicador se sitúa por encima de 50 señala expansión de la actividad industrial.
"En mayo se ha observado una ligera atenuación del ritmo de crecimiento de la zona euro pero esto no cambia el panorama de la región, que está gozando de su mejor periodo de expansión en los tres últimos años, especialmente porque una aceleración del crecimiento de los nuevos pedidos sugiere que el ritmo de expansión podría volver a acelerarse en junio", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de Markit.
De esta manera, "es de esperar que el PIB aumente un 0,5% en el segundo trimestre, tras el deslucido 0,2% registrado en los tres primeros meses del año", ha afirmado.
Respecto al riesgo de deflación, Williamson, ha dicho que "la continuada caída de los precios medios cobrados tanto por los productos como por los servicios aumenta las probabilidades de que en su reunión de junio el BCE tome medidas para fortalecer la economía".
Aunque el economista jefe de Markit también ha lanzado un aviso a Francia. "El factor más preocupante es Francia, que hace honor a su apodo del 'enfermo de Europa' al volver a caer en territorio de contracción".
La prima de riesgo repunta hasta 168 puntos
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario ha subido hasta el 3,04%, a pesar de que el Tesoro Público ha colocado este jueves 3.530 millones en bonos y obligaciones y ha ofrecido a los inversores los intereses más bajos de la historia, e incluso ha conseguido situar el interés del papel a 10 años por debajo del 3%.
Por su parte, la prima de riesgo ha repuntado hasta 168 puntos básicos.
En este contexto, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) volverá a evaluar este viernes la situación de la economía española y publicará su revisión del rating de España.
Si S&P sigue los pasos de las otras dos grandes agencias de rating -Fitch y Moody's- la deuda soberana de España podría ver mejorada su nota ante la mejora de las perspectivas económicas.
La última vez que Standard & Poor's revisó la calificación de España fue el pasado 29 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota BBB- pero mejoró su perspectiva de negativa a estable.