Rusia y China vetan una resolución que permitiría perseguir crímenes de guerra en Siria
- Francia propone una resolución que permite encausar a ambos bandos
- Estados Unidos apoya el texto con reservas para proteger a Israel
- La pertenencia al Estatuto de Roma de 1998, dato fundamental en Siria
Rusia y China han bloqueado este jueves una resolución de Naciones Unidas encaminada a permitir a la Corte Penal Internacional a perseguir y castigar crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Siria por los dos bandos enfrentados. El texto, que ha sido redactado por Francia y secundado por 62 países más, ha sido sometido a voto con el conocimiento de que podría ser rechazado.
Es la cuarta vez que estos dos gobiernos se interponen ante la acción del Consejo de Seguridad de la ONU en la guerra civil que asola este país, según informa la agencia Reuters. Un conflicto que ya se ha cobrado más de 150.000 víctimas en los últimos tres años.
Moscú es considerado un aliado del presidente Bashar El-Assad, al que protege sistemáticamente, mientras China se alinea por norma con sus posiciones. La última ocasión en que esto ocurrió fue el 19 de julio de 2012, según la agencia France Press.
“En este caso está claro que ninguna de las partes que intervienen en esta tragedia es inocente”, ha dicho el Vicesecretario General de Naciones Unidas Jan Eliasson, dirigiéndose al Consejo de Seguridad en nombre del Secretario General Ban Ki-moon.
Antes de la votación, el embajador francés ante la institución, Gérard Araud, ha señalado que si la iniciativa no prospera "sería un insulto para los millones de sirios que sufren", añadiendo que "en Siria hoy se tortura, se mata, se viola, en el marco de un plan deliberado para aterrorizar y para castigar". "Nuestros nietos nos preguntarán en los años venideros por qué no hicimos justicia con un pueblo que vivió un infierno", ha dicho Araud según informa France Press.
Fisuras en el marco legal internacional
El fiscal de la Corte Penal Internacional no puede investigar casos en Siria sin el aval de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Esto es así debido a que Damasco no suscribió el Estatuto de Roma de 1998 establecido por la el tribunal de La Haya.
Investigadores de Naciones Unidas ampliaron en marzo la lista de posibles criminales de guerra en ambos bandos contendientes, asegurando la existencia de indicios sólidos para su procesamiento, informa Reuters.
Estados Unidos, aunque no forma parte de la Corte Penal, dice que apoyará la iniciativa con reservas. Lo hará siempre y cuando la resolución no permita ser aplicada contra Israel respecto a la ocupación del territorio sirio de los Altos del Golán en 1967, una anexión que no ha sido reconocida internacionalmente.