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Los turistas gastaron en España 800 millones de euros en 2012, el 80% en Barcelona y Madrid

  • Esta cifra solo inclye el gasto de los turistas procecentes de fuera de la UE
  • España, el segundo país del mundo en el que más gastaron esos turistas
  • El país, en proceso de consolidar su imagen como destino de compras

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Un grupo de ciudadanos hace sus compras en un centro comercial.
Un grupo de personas hace sus compras en un centro comercial.

España fue en 2012 el segundo país del mundo en el que más dinero gastaron los visitantes internacionales (de fuera de los países miembros de la Unión Europea) y está en proceso de consolidar su imagen como destino de compras, sobre todo, con el turismo procedente de Latinoamérica, Oriente Medio y África, según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El estudio recoge datos de la consultora Global Blue según los cuales los turistas gastaron ese año cerca de 1.100 millones de dólares en compras en España (unos 800 millones de euros), de los cuales el 48% se concentró en Barcelona y el 31% en Madrid.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha asegurado durante la presentación del informe que las compras han dejado de ser una razón secundaria para hacer turismo y se han convertido en un motivo importante para elegir determinados destinos.

Por ese motivo, en la actualidad, suponen un factor competitivo clave en las ciudades, ya que potencian el crecimiento económico y la generación de empleo.

Los chinos gastan más

La OMT destaca que, en todo el mundo, los turistas procedentes de China son los que más gastaron en sus viajes internacionales hasta alcanzar el año pasado los 129.000 millones de dólares (cerca de 94.500 millones de euros al cambio actual), un 26% más que el año anterior.

Los ponentes del informe han destacado que en Europa existe una gran competencia para atraer al turista chino, algo que en España es más complicado debido a las dificultades para conseguir el visado y las escasas conexiones de transporte con el país asiático.

Por su parte, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, ha insistido en que para consolidar casos de éxito de turismo de compras es fundamental que haya una colaboración entre los sectores público y privado de forma que se facilite el intercambio de información y la innovación, así como la articulación de una política mucho más enfocada al visitante.