Mueren 14 soldados ucranianos en el peor ataque prorruso desde el inicio de la crisis
- Ucrania acusa a Rusia de intentar boicotear las elecciones
- Las autoridades prorrusas de Lugansk declaran la ley marcial
Enlaces relacionados
Al menos catorce soldados ucranianos han muerto y veinte han resultado heridos en combates con los insurgentes prorrusos cerca de las localidades de Volnovaja y Rubézhnoe, en la rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, han informado las autoridades de Ucrania. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas de que Rusia intenta sabotear las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo.
Trece de las catorce bajas se han producido junto a la ciudad de Volnovaja, ha declarado el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, en una reunión con los miembros del Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas.
"Nuestros militares defendieron la ciudad (Volnovaja) e impidieron el avance (de la milicias prorrusas). Pero, para nuestro pesar, bajo el fuego de morteros, lanzagranadas y armas automáticas pesadas murieron por Ucrania nuestros muchachos, nuestros militares. Trece personas dieron su vida por Ucrania", ha apuntado, según Efe.
Ataque a puesto fronterizo
Además, otro militar ucraniano ha muerto en un combate cerca de la localidad de Rubézhnoe, en la vecina región de Lugansk, según el Gobierno de Kiev. Según señala un comunicado del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), una treintena de milicianos prorrusos armados con fusiles y metralletas " dieron un ultimátum para que los guardias entregaran sus armas y dejaran el puesto fronterizo" en la localidad.
"Tras recibir refuerzos, los guerrilleros empezaron el asalto con ayuda de fusiles, metralletas, lanzagranadas y granadas. Los francotiradores dispararon a los guardias de fronteras desde las casas más cercanas. El combate duró una hora y media", ha asegurado el SGU.
Varios efectivos ucranianos resultaron heridos de diversa gravedad, pero lograron repeler hasta tres ataques de los insurgentes.
Por su parte, los prorrusos han denunciado que los ataques de las fuerzas ucranianas en Volnovaja han causado 20 muertos y 42 heridos. "La operación especial de las fuerzas (ucranianas) en la ciudad de Volnovaja continúa. Los helicópteros disparan cohetes. Hay 42 heridos y 20 muertos", ha comentado el vicepresidente del Soviet Supremo de la autoproclamada república popular de Donetsk, Vladímir Mákovich, citado por la agencia rusa Interfax.
Kiev denuncia un boicot a las presidenciales
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar pruebas de que Rusia intenta sabotear las elecciones presidenciales de Ucrania del próximo domingo.
"Nos dirigimos a nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se reúnan con urgencia. Presentaremos pruebas de que la parte rusa hace intentos de provocar una escalada del conflicto (...) y sabotear las elecciones presidenciales", ha dicho Yatseniuk a los periodistas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que las elecciones presidenciales eran "un paso en la buena dirección", aunque Moscú no ha confirmado aún si reconocerá el resultado.
Rusia ha respondido a Yatseniuk denunciando un incremento de las actividades militares en el este. "Kiev no ha parado sino que ha incrementado su operación de castigo contra su propio pueblo y está bombardeando ciudades en el este de Ucrania", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich.
Ley marcial en Lugansk
Sin embargo, las autoridades ucranianas hacen frente en el este a un boicot activo por parte de los prorrusos para impedir la celebración de los comicios. Este jueves, el líder de la autoproclamada "República Popular de Lugansk", Valeri Bolótov, ha declarado la ley marcial y ha anunciado la movilización de todos los hombres con edades entre los 18 y los 45 años.
"Debido al inicio de acciones militares de las Fuerzas Armadas ucranianas en territorio de la república popular de Lugansk ordeno instaurar la ley marcial en todo el territorio de la república y declarar la movilización total", ha anunciado Bolótov ante los periodistas.
También ha pedido "la intervención de tropas pacificadoras (...) antes de que se produzca una catástrofe humana", en una posible referencia a una intervención de Rusia, que Moscú ha descartado hasta el momento.