Cañete: "El PP se juega que los españoles reconozcan que los esfuerzos han valido la pena"
- Cree que la participación puede aproximarse al 45% este domingo
- No cree que sus palabras sobre las mujeres tengan "ningún efecto" en el voto
El cabeza de lista del PP en las elecciones europeas de este domingo, Miguel Arias Cañete, cree que lo que se juega su partido es "ganar y que los españoles reconozcan que los esfuerzos han valido la pena", después de más de dos años de legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el candidato ve "mucho entusiasmo electoral" en la calle, y asegura que se fía más de lo que ha percibido allí, que de las encuestas.
Si el PP gana supondría "un aval a un partido que ha hecho cosas serias y que está cumpliendo con los compromisos comunitarios", ha dicho en Los Desayunos de TVE. La participación podría no llegar al 45%, ha pronosticado, y por eso cree que "tiene más sentido tratar de que la gente vaya a votar", hablando de temas que "motivan el voto de los ciudadanos en el contexto europeo".
Si la abstención es elevada el domingo será señal de que no se ha motivado a los votantes en el contexto de la UE y que se habrá perdido "una gran oportunidad".
Sus palabras sobre las mujeres "no tendrán efecto"
Arias Cañete no cree que sus palabras sobre las mujeres tras el debate cara a cara con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, tengan "ningún efecto" en el voto. "Ya dije que no estuve afortunado", ha señalado Cañete, y preguntado sobre por qué tardó cinco días en disculparse, ha dicho que quería hacerlo "con tranquilidad", no cuando le pusieran "una alcachofa", en referencia a los micrófonos.
En su cabeza, ha señalado "no tiene otras batallas" que "no le corresponden" al margen de ganar las elecciones europeas y no le ha preocupado nada la polémica generada. Es más, cree que en la campaña ha sufrido críticas en ese sentido que son la señal de que "algún miedo" tienen que tenerle como candidato.
También se ha referido al incidente que sufrió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este miércoles en un acto electoral en Cataluña, que según le comentó el propio ministro, fue "bastante desagradable".
Sin embargo, ha señalado que durante la campaña ha recorrido 15 comunidades autónomas y que no ha tenido "incidentes mayores en ningún acto", solo "algún acto silencioso, pacífico, ordenado", ha puntualizado.
Una campaña "muy intensa"
En total, el candidato popular, que esta noche cierra campaña con un acto en Madrid junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recorrido 20.000 kilómetros, en una campaña que ha calificado como "muy intensa".
A lo largo de la campaña ha podido comprobar que hay "mucha gente preocupada" por la innovación en la UE y por las políticas de inmigración, ha asegurado.
"Reformar no es ajustar, es ganar competitividad", así ha defendido las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy, y los resultados, asegura,desmuestran la buena gestión, por ejemplo, en la mejora de las perspectivas por parte de las agencias de calificación de la deuda, y con la mejora en las exportaciones.
Arias Cañete ha insistido en sus críticas a la gestión del PSOE, recordando una cita de Margaret Tatcher: "El socialismo se termina cuando se acaba el dinero de los demás". Europa es un continente "muy social", ha añadido, pero mantener esos niveles de Estado social" requiere "mucho crecimiento económico" y ser "muy competitivos".