Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional condena al congolés Germain Katanga a 12 años de cárcel

  • Considera que cooperó de manera necesaria en una masacare en Bogoro
  • Es la segunda persona condenada por el tribunal

Por
Germain Katanga, miliciano congolés, durante el juicio en la Corte Penal Internacional, en La Haya
Germain Katanga, miliciano congolés, durante el juicio en la Corte Penal Internacional, en La Haya

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado este viernes al exlíder militar congolés Germain Katanga a 12 años de prisión por los asesinatos contra la etnia hema, en 2003 durante un ataque contra el pueblo de Bogoro, en el distrito Ituri de la República Democrática del Congo (RDC).

"Establecemos una pena conjunta de 12 años de prisión", ha dicho el juez Bruno Cotte durante la lectura de la sentencia, que tenía como finalidad establecer la cuantía de la pena.

Cotte ha fallado además que los siete años que Katanga lleva en prisión sean descontados de la pena. La sentencia es apelable.

La CPI ya emitió en marzo pasado un fallo previo sobre este caso, y entonces declaró al exmiliciano culpable por contribución necesaria al asesinato como crimen de guerra y lesa humanidad, pero lo absolvió de los cargos de violación sexual y de reclutamiento de niños soldado.

La "contribución" de Katanga consistió especialmente era el transporte de armas que abastecía a la milicia, ya que según los jueces era uno de los principales "intermediarios" con los proveedores.

Katanga se convierte así en la segunda persona sentenciada por el tribunal en su más de una década de existencia. El primero fue el también miliciano congolés Thomas Lubanga, condenado en 2012.