La defensa del maquinista del tren de Santiago asegura que Fomento está entorpeciendo la causa
- Afirma que es "mentira" que Fomento esté colaborando como dice
- Dos exconsejeros de Adif se niegan a declarar ante el juez
El letrado Manuel Prieto, que se encarga de la defensa del maquinista del Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, ha acusado al Ministerio de Fomento de entorpecer la causa judicial, porque ese mensaje de "quiero colaborar" es "mentira".
Este abogado, cuyo patrocinado es el conductor Francisco José Garzón Amo, ha dicho a la prensa ante los juzgados de Fontiñas, en Compostela, que este viernes, día en el que se han acogido a su derecho a no declarar dos miembros del consejo de administración de Adif vigente cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago, ha "quedado demostrado" que no existe tal cooperación. Esta actitud es "una prueba más", ha apuntado.
La ayuda de la que habla Fomento "nunca la ha habido, si no esto iría a otro ritmo", ha proseguido, y ha interpretado que tal vez haya una "estrategia común montada por Adif, y posiblemente hasta por el ministerio", para que estos otrora cargos del gestor ferroviario no ofrezcan su testimonio.
"No tendrán muy claro su responsabilidad, o qué decir y no decir", ha indicado, así que "antes de meter la pata imagino que prefieren guardar silencio".
Del auto del instructor Luis Aláez ha señalado que "es clarísimo", porque se refiere a la falta de medidas de seguridad en las vías y, por lo tanto, entiende que la responsabilidad corresponde a quien dirige la seguridad en la circulación, en este caso Andrés Cortabitarte, y el consejo de administración correspondiente. En este sentido, Prieto ha manifestado: "Se podrá estar de acuerdo o no, pero es muy claro el auto, no hay duda".
Dos miembros de Adif se acogen a su derecho de no declarar
En días sucesivos, Aláez recibirá a los cargos de la dirección de Adif en aquel momento y a otros miembros del consejo de administración, que han sido imputados, y que recientemente han anunciado que se acogerán a su derecho a no declarar.
Se trata del director de Adif en 2011, Antonio González Marín; el responsable de la Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte, y nueve vocales del consejo de administración, dos de los cuales, Juan Carlos Cáceres y Félix Díaz, fueron citados para este viernes. Precisamente Díaz y Cáceres se han negado a declarar ante el juez instructor.
Los excargos de Adif señalaron esta misma semana que no habían tenido tiempo de leer el sumario en su totalidad y que se encuentran a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva los recursos contra sus imputaciones presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
El juez instructor Luis Aláez, que apura esta investigación, puesto que en breve ocupará su nueva plaza en el Juzgado de lo Penal número uno de la ciudad de Compostela, ha seguido desde un inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste del maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, que se despistó y no redujo la velocidad.
Luis Aláez sostiene que la instalación de la seguridad implantada en la vía en la que se produjo el siniestro para eliminar "el peligro" que representa la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, "no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas" recogidas en la normativa del sector.