El interés del bono a diez años cae al 2,98% tras la mejora de la nota de la deuda de España por S&P
- La prima de riesgo se reduce hasta 157 puntos básicos
- El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,36%
La rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario ha caído, a cierre de mercado, hasta el 2,98% tras la mejora del rating de la deuda española por Standard & Poor's. Mientras la prima de riesgo se ha reducido de 164 a 157 puntos básicos.
Mientras el IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida del 0,36%, impulsado por la mejoría de la actividad industrial de China y los máximos históricos de Wall Street, que ha abierto al alza por los buenos datos del sector inmobiliario estadounidense.
De esta manera, el principal índice de la Bolsa española, que abrirá el próximo lunes desde 10.558,90 puntos, ha avanzado un 0,77% en los últimos cinco días y ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 6,48%.
Por su parte, los principales parqués europeos han cerrado la sesión en verde: la Bolsa de Milán ha sido la más alcista tras revalorizarse un 1,83%, Fráncfort ha subido un 0,48%, París ha repuntado un 0,33% y Londres cierra plana tras ceder un mínimo 0,07%.
Las Bolsas descuentan la actuación del BCE
El analista de XTB Rodrigo García ha señalado a Europa Press que los mercados nacionales ya están descontando una "actuación firme" del Banco Central Europeo (BCE) "que dé alas a las Bolsas continentales y a los mercados de deuda".
Si bien la semana ha concluido con la mejora del rating de España, las Bolsas lo han dejado prácticamente al margen, algo que, según el experto, "no sorprende" porque el mercado de deuda "sigue descontando claramente mejoras en la solvencia del Tesoro español". "Esto, obviamente, se venía reflejando en las Bolsas en los últimos tiempos", ha añadido.
De cara a la semana que viene, el IBEX continuará moviéndose en la franja de los 10.466 y 10.532, siguiendo con el sesgo alcista de los últimos meses, "pero con un ojo puesto en la acción del BCE", ha apuntado García.
Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que la lateralidad y la ausencia de volatilidad en las Bolsas está en niveles que no se recuerdan, y ha subrayado que los mercados se han acostumbrado al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva dos meses sobre la mesa. "Tan sólo un fuerte giro hacia un empeoramiento o hacia una resolución podría motivar nuevas respuestas" ha augurado.
Según entiende el experto, las elecciones europeas de este fin de semana se han convertido en un catalizador silencioso, con un efecto negativo, especialmente, en el caso de Italia.
Acciona (1,91%), la más alcista del IBEX
De los grandes valores del IBEX han subido BBVA y Banco Santander, un 0,64% cada uno, en tanto que Iberdrola ha avanzado un 0,42% y Telefónica un 0,17%. Repsol, tras culminar la venta de bonos argentinos y de su participación de YPF, ha bajado un 0,30% e Inditex ha caído un 0,19%.
La mayor subida se la ha anotado Acciona, con un avance del 1,91%, seguido de Popular (1,20%), Gas Natural (1%), Bankia (0,97%) y Mapfre (0,96%).
En el lado de las pérdidas, Jazztel ha registrado la caída más pronunciada, tras ceder un 1,40%. También han destacado los descensos de BME (-0,96%), Grifols (-0,88%), Viscofan (-0,45%) y Amadeus (-0,41%).