El Parlamento libio fija las elecciones legislativas el 25 de junio
- La Comisión Suprema Electoral descartó ese día al considerar que era precipitado
- El país está sumido en una profunda crisis
El vicepresidente segundo del Parlamento de Libia, Saleh al Majzum, ha confirmado este jueves que el 25 de junio se celebrarán las próximas elecciones legislativas, mediante las que las autoridades pretenden salir de la profunda crisis en la que está sumido el país.
En una conferencia de prensa, Al Majzum ha pedido también a los libios que se registren en el censo para "elegir a los mejores y más capacitados para asumir la responsabilidad de administrar el país".
La confirmación de la fecha de los comicios se produce después de que la Comisión Suprema Electoral hubiera descartado ese día por considerar que era precipitado y de que hubiera propuesto la celebración de los comicios para mediados de julio.
Libia atraviesa la mayor crisis política de la transición democrática después de la sublevación armada protagonizada el pasado viernes por el general retirado Jalifa Hafter, que lanzó un ataque contra varias milicias de la ciudad oriental de Bengasi.
Este ataque, que coincide con un momento de transición entre el Gobierno dimisionario de Abdala al Zani y la designación de Ahmad Maitiq como nuevo primer ministro, ha sembrado el caos y la confusión en el país.
Mientras Gobierno y Parlamento se responsabilizan mutuamente del actual bloqueo institucional, Hafter ha propuesto la creación de un Consejo Supremo para presidir el Estado, así como de un gobierno de emergencia mientras se preparan elecciones legislativas.
El Gobierno pide la reitrada de las milicias
Por otra parte, el Gobierno libio ha pedido a todas las milicias que se encuentran en Trípoli que abandonen la ciudad y ha responsabilizado a la Asamblea Legislativa del bloqueo de la situación política.
A través de un comunicado leído por el ministro de Comunicación, Al Habib al Amin, el Ejecutivo recriminó al presidente del Parlamento, Nuri Abu Sahmin, haber solicitado el despliegue de las milicias Dera Quwa al Wasta en las entradas y zonas estratégicas de la ciudad.
Para Al Amin, la presencia de estos milicianos, en su mayoría procedentes de Misrata, al este de la capital, suponen un nuevo riesgo de enfrentamientos, debido a la presencia en la capital de las milicias Al Qaqaa y Al Sawaeq, originarias de Zintán, al sur de Trípoli, y que el domingo asaltaron el Parlamento.