Dos muertos en Turquía por disparos de la Policía durante una protesta
Dos personas han muerto en Turquía en las protestas de la noche del jueves en las que la Policía disparó contra una manifestación en Estambul, según ha confirmado el gobernador de la ciudad. Con estas dos serían ocho las víctimas mortales en intervenciones policiales desde el arranque de las protestas de Gezi, hace un año, y cuatro que han muerto por disparos con munición real.
El gobernador, Hüseyin Avni Mutlu, ha confirmado a la cadena CNNTürk que se habían usado armas de fuego en el choque de las unidades de antidisturbios con adolescentes que lanzaban cócteles molotov y adoquines contra los blindados de la policía. Según Mutlu, ambas víctimas fueron alcanzadas por una "granada de fragmentación".
Protesta por la muerte de un adolescente en marzo
La protesta se había desencadenado al mediodía, cuando unos 10-15 jóvenes conmemoraban, como todos los jueves, la muerte de Berkin Elvan, un chico de 15 años que murió en marzo, tras meses en coma, por el impacto de un bote de gas disparado por la policía en el mismo barrio.
La primera víctima mortal ha sido identificada como Ugur Kurt, un empleado del ayuntamiento de 30 años, que se hallaba en el patio de un templo aleví del barrio de Okmeydani, cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala disparada durante los enfrentamientos entre adolescentes y policías que transcurrían en la calle contigua.
Un vídeo difundido por CNNTürk muestra el patio del templo, con personas que siguen aparentemente las protestas, sin tomar parte en ellas, hasta que una de ellas se desploma de golpe.
Tras conocerse la muerte de Kurt, se recrudecieron las protestas y se extendieron a varios barrios de Estambul.
De la segunda víctima, cuyo fallecimiento se ha sido confirmada en la mañana del viernes, no se han aportado aún datos personales ni detalles sobre las circunstancias de la muerte.
En Okmeydani, una decena de personas sufrieron heridas, una de ellas de consideración grave, por impactos de botes de gas lacrimógeno o balas de plástico, y también quedaron heridos varios policías por cócteles molotov, señala el diario Hürriyet.