Enlaces accesibilidad

El PP anuncia un plan de acción y pide "pedagogía" para recuperar la confianza de los votantes

  • Quiere averiguar por qué han perdido 2,6 millones de votos en las europeas
  • Pide a sus líderes "más presencia" en la calle para explicar las reformas
  • "Generar ilusión y ganas de participar en la política", asignatura pendiente
  • Cospedal: "En algo hemos fallado si el mensaje de Europa no llega"

Por
El PP anuncia un plan de acción y pide "pedagogía" para recuperar a los votantes

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el partido va a encargar una encuesta para diagnosticar los motivos de la fuerte pérdida de votos en las europeas y ha avanzado que a partir de septiembre pondrá en marcha un plan de movilización para recuperar la confianza. El objetivo, como ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es realizar una tarea de "pedagogía" para reconquistar al votante que ha preferido quedarse en casa en lugar de votar al PP.

Rajoy ha comunicado estas dos iniciativas durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido este lunes en Madrid para analizar el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que su formación ha sido la que más escaños ha obtenido, 16, pero ha perdido 2,5 millones de votos y un total de ocho escaños. Rajoy ha subrayado que el resultado de los comicios europeos, en su opinión, se puede "homologar" al que se produciría en unas elecciones generales.

María Dolores de Cospedal ha informado después de la reunón del Comité Ejecutivo Nacional de que su partido hará "un análisis pormenorizado de la pérdida de votos", aunque ha adelantado que de los votos que ha cedido el PP en estas elecciones, "la mayoría se ha ido a la abstención, no a otras opciones políticas".

De este modo, la secretaria general del PP ha subrayado que se pone en marcha el trabajo de su formación para preparar las próximas elecciones municipales, dentro de un año, pero ha descartado que haya cambios en los partidos, porque "el PP ha ganado las elecciones, aunque es verdad que con menos votos que en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo".

"Pedagogía" para reconquistar a los ciudadanos

Según informaron fuentes 'populares' a Servimedia, en su intervención a puerta cerrada ante la dirección del partido, Rajoy ha pedido a los suyos que tengan "más presencia" en la calle a partir de ahora para explicar las reformas del Gobierno y que se vuelquen en hacer política para vender que España ha comenzado a crecer económicamente y que el paro empieza a reducirse.

En ese sentido, Cospedal ha considerado que la "asignatura pendiente" es "trasladar a todos los ciudadanos, particularmente a todos los votantes del PP que se han quedado en casa sin votar, la necesidad de trabajar en la recuperación económica del país y en la creación de empleo, y recuperar la ilusión y las ganas de participar en la vida política".

La número dos de los 'populares' entiende así el mensaje que han emitido los votantes en las urnas: "Los ciudadanos nos han dicho que, además de trabajar mucho, hay que generar ilusión y ganas de participar en la política". "En algo hemos tenido que fallar", ha admitido a la vista de la participación y el resultado.

Sobre los partidos minoritarios: "Las quejas por la situación son más conocidas que las propuestas para solucionarlas"

Sobre los resultados en España, que han llevado a la aparición de nuevos partidos en el Parlamento Europeo, Cospedal cree que considerar que el bipartidismo se ha acabado por no sumar PP y PSOE más del 49% de los votos "es precipitarse y no es real", y ha considerado que, en el caso de los partidos minoritarios, "las quejas por la situación son más conocidas que las propuestas para solucionarlas".

El voto de izquierdas se ha "radicalizado"

Ha señalado que "la proporción de votos de la izquierda no es muy diferente a la del año 2009", pero que en esta ocasión "el voto de izquierdas está mucho más disgregado y radicalizado".

"Creo que la radicalidad nunca es buena para un país, ni de izquierdas ni de derechas, pero es lo que algunos ciudadanos han elegido, y los partidos que no estamos en esas posiciones tenemos que hacer un esfuerzo de pedagogía", un esfuerzo "que también vale la pena", en palabras de la secretaria general del PP.

Sobre la decisión del secretario general del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar en julio un Congreso Extraordinario del que saldrá su sucesor en la dirección del partido, Cospedal ha manifestado su "respeto" a una decisión que considera "personal". "Son temas internos del partido y cuestiones también personales y políticas del señor Rubalcaba", ha dicho.

Sin embargo, Cospedal ha insistido en que, "aunque la situación no es fácil", "hay grandes cuestiones de Estado en España en las que es muy importante que PP y el PSOE se pongan de acuerdo".