Enlaces accesibilidad

Repsol propondrá un dividendo extraordinario de un euro por acción y gastará 1.324 millones

  • La petrolera lo aprobará este miércoles en el consejo de administración
  • Repsol se ha deshecho de su participación en la argentina YPF

Por
La entrada a la sede de Repsol en Madrid
La entrada a la sede de Repsol en Madrid.

Repsol propondrá en su próximo consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de un euro por acción, lo que equivale a un total de 1.324 millones de euros.

"La compañía tiene previsto someter a la consideración de su próximo consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de un euro por acción", ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Antonio Brufau planteará dicha retribución después de que la semana pasada finalizara el proceso de desinversión de sus activos en Argentina, que ha incluido tanto los bonos por la compensación por YPF como la participación en YPF, y que ha alcanzado un valor total de 6.309 millones de dólares (4.640 millones de euros).

De acuerdo con los registros de la CNMV, los principales accionistas de Repsol son Caixabank, con un 12,9%; Sacyr, con un 9,5%; Pemex, con un 9,4%, y Temasek, con un 6,2%.

Con este reparto, Caixabank ingresaría unos 170 millones de euros, Sacyr y Pemex en el entorno de los 125 millones y Temasek, unos 82 millones de euros. El Consejo de Administración de Repsol se reúne los últimos miércoles de cada mes por lo que este dividendo se vería en la reunión de esta semana.

La Junta General de Accionistas de Repsol ya había aprobado el pasado mes de marzo la aplicación del dividendo a cuenta de los resultados de 2014 y el complementario de 2013 mediante su mecanismo "flexible", que permite cobrarlo en efectivo o en nuevas acciones.

Desinversión en Argentina

En concreto, Repsol vendió a JP Morgan Securities los títulos Boden 2015 que aún mantenía, por valor nominal de 117,36 millones de dólares, y que formaba parte de los medios de pago de la compensación por la expropiación del 51% de YPF y de YPF Gas.

Con la venta de toda la cartera de bonos argentinos, Repsol ha obtenido unos ingresos totales de 4.997,2 millones de dólares (3.675  millones de euros). Además, ha quedado extinguida la deuda de 5.000 millones de dólares reconocida por Argentina.

Junto a esto, Repsol se ha desprendido del 0,48% del capital de YPF que aún conservaba en su poder tras vender el pasado 7 de mayo el  11,86% del capital de la compañía argentina.

El ingreso total por la venta de la participación del 12,34% en YPF asciende a 1.311,3 millones de dólares (965 millones de euros), con lo que el conjunto de todas las operaciones, incluidos los intereses devengados, ha supuesto unos ingresos para Repsol de 6.309 millones de dólares.

Los ingresos procedentes de estas operaciones refuerzan la solidez financiera de la compañía, aspecto que ya ha sido reconocido por las  principales agencias de rating con mejoras en la calificación crediticia, recuerda la compañía.