Decenas de muertos en la lucha por el control del aeropuerto de Donetsk, al este de Ucrania
- El ejército ucraniano dice tener la situación y el aeropuerto bajo control
- Moscú pide el cese de las hostilidades
- Kiev descarta una negociación con Rusia sin la mediación de EE.UU. y la UE
La lucha entre milicianos prorrusos y soldados del Ejército ucraniano por el control del aeropuerto de Donetsk (este de Ucrania) se ha extendido este martes dejando decenas de muertos. Sin embargo, el ejército ucraniano asegura tener el control del aeródromo. Mientras, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que su misión especial en Ucrania ha perdido contacto con uno de sus equipos estacionado en las cercanías de la ciudad.
La cifra concreta de víctimas varía según las fuentes. El alcalde de Donetsk, Alexander Lukianchenko, ha cifrado en 40 los muertos de los combates registrados el lunes, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que en el depósito de cadáveres de la ciudad elevaron el balance a 45.
Los rebeldes prorrusos, por su parte, han informado este martes de al menos cien muertos, o incluso 200 según algunos insurgentes, en los enfrentamientos armados de este lunes, y han denunciado que además de más de medio centenar de milicianos, las tropas ucranianas habrían matado a otros tantos civiles.
"Hemos perdido a más de 50 milicianos. Una gran parte de ellos falleció como resultado del bombardeo del ejército ucraniano contra dos camiones Kamaz que transportaban a heridos desde la zona de los combates cercana al aeropuerto", ha señalado. Ninguna de estas cifras de víctimas ha podido ser comprobada por fuentes independientes.
El alcalde de Donetsk ha informado de que entre los 43 insurgentes heridos y trasladados al hospital hay al menos ocho ciudadanos rusos, algunos de los cuales proceden de la conflictiva Chechenia, escenario de dos crueles guerras y frecuentes atentados terroristas.
Cazas sobre la ciudad
Los combates se han desarrollado en el aeropuerto de la ciudad, que fue atacado y tomado el lunes por los prorrusos. La aviación ucraniana lanzó un ataque y, según Efe, varios cazas han sobrevolado Donetsk este martes. Luego, los combates se extendieron hacia la estación de ferrocarril y otras partes de la ciudad.
En un comunicado, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha asegurado que las fuerzas fieles a Kiev habían retomado el aeródromo. "El aeropuerto está totalmente bajo nuestro control. El enemigo ha sufrido importantes bajas, nosotros ninguna", ha asegurado Avákov.
El ministro ha asegurado que la Fuerza Aérea ha destruido un campamento de entrenamiento rebelde en la vecina región de Lugansk, que también se declaró independiente tras un referendo.
Por otra parte, el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, ha insistido en que la operación antiterrorista continuará, como anunció el presidente electo, Petró Poroshenko, nada más ganar las elecciones el pasado domingo. "Proseguiremos con la operación hasta que en territorio de Ucrania no quede ni un solo terrorista", ha señalado.
Las autoridades ucranianas anunciaron la reanudación de la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos en las regiones de Lugansk y Donetsk tras la celebración de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se proclamó ganador el magnate Petró Poroshenko, que no tardó en apoyar la operación.
Un equipo de la OSCE, en paradero desconocido
Mientras, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que su misión especial en Ucrania ha perdido contacto con uno de sus equipos estacionado en las cercanías de la ciudad.
"El equipo se encontraba en una patrulla de rutina al este de Donetsk cuando se perdió el contacto. No hemos podido restablecer el contacto hasta ahora", señala la OSCE en un comunicado.
Una fuente cercana al caso citada por AFP apunta a que estos observadores fueron detenidos en un puesto de control 40 minutos antes de que la organización perdiera el contacto con ellos. El Gobierno danés ha confirmado esta detención y que ellos se encuentra un danés.
"Puedo confirmar que una persona danesa desplegado como parte de la misión de observación de la OSCE se encuentra detenido por separatistas armados en Ucrania junto a tres otros observadores” ha apuntado el ministro danés de Comercio Desarrollo, Mogens Jensen, informa Reuters.
Moscú pide el cese de la violencia
Desde Moscú, tanto Putin como su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, han pedido de nuevo el cese de la violencia en el este de Ucrania.
"El objetivo número uno y la prueba de solidez de las autoridades de Kiev, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato del empleo del ejército contra la población y el fin de cualquier violencia por las partes", ha dicho Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov ha reiterado que Rusia respeta los resultados de los comicios celebrados el domingo. "Sin embargo creemos que es absolutamente necesario cumplir sin más dilación lo acordado en el comunicado de Ginebra del 17 de abril y cesar toda violencia", ha insistido.
El servicio de prensa del Kremlin ha trasladado las palabras de Putin, quien en una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha subrayado la necesidad del cese de la violencia.
"Putin subrayó la necesidad de poner fin inmediatamente a las operación militar de castigo en las regiones del sureste de Ucrania y a comenzar un diálogo entre las autoridades de Kiev y los representantes regionales", señala el comunicado.
Mediación de Estados Unidos y la UE
También este martes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha descartado posibles negociaciones bilaterales con la vecina Rusia sin la mediación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"La postura del Gobierno es invariable. En las actuales condiciones, las negociaciones bilaterales con Rusia sin la presencia de EE.UU. y la UE no son posibles", ha dicho Yatseniuk durante una reunión del Gabinete de Ministros.
Por su parte, el recien elegido presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha mantenido una conversación teléfonica este martes con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para analizar las medidas para rebajar las tensiones y estabilizar la situación en la zona oriental de ese país.
La llamada de Ashton a Poroshenko se ha producido después de que el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se pusiera en contacto con él y con el primer ministro en funciones, Arseni Yatseniuk, para reiterarles el compromiso de la UE de apoyar a Ucrania y subrayar la importancia de que haya una reforma constitucional, entre otros elementos.
Poroshenko, se manifestó el lunes dispuesto a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la primera mitad de junio, aunque aseguró que Kiev nunca reconocerá la anexión rusa de Crimea.
El presidente electo ucraniano recalcó que la reunión con los dirigentes rusos no debe limitarse a un "apretón de manos" y, por tanto, debe ser preparada de manera minuciosa.
Según Poroshenko, sin la participación de Rusia "sería imposible parar la guerra y llevar la paz al este del país".