Enlaces accesibilidad

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por "motivos personales"

  • ICV había incorporado una moción para pedir su cese en el Parlament
  • Por la actuación de los Mossos por la que una ciudadana perdió un ojo

Por
Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por "motivos personales"

El director de los Mossos d'EsquadraManel Prat, ha anunciado que dimite de su cargo en una rueda de prensa convocada de urgencia esta tarde en la comisaría de la policía autonómica de Les Corts.

La dimisión la ha anunciado tras conocerse que ICV-EUiA ha incorporado una enmienda a una moción de ERC para que en el pleno del Parlament del próximo jueves se votara su cese por la gestión que ha hecho de la lesión producida por una pelota de goma a Esther Quintana en las cargas de los Mossos en la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, a resultas de lo cual esta ciudadana perdió un ojo.

En una rueda de prensa sin preguntas, Prat ha leído un comunicado y ha alegado "motivos estrictamente personales" para dimitir, y ha desvinculado así su decisión de esta polémica.

"Desde el punto de vista profesional he concluido una etapa importante de mi vida" y "no veo más recorrido profesional", ha dicho Prat, que ha insistido en que no dimite por el caso de Esther Quintana, aunque ha reconocido que dijo una vez que dimitiría si habían pruebas de demostrasen que el causante de la lesión era una pelota de goma. "No estamos en esta situación", ha dicho.

La oposición le había exigido dimitir en otras ocasiones

Sin embargo, su renuncia había sido exigida en varias ocasiones por PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP por distintos episodios polémicos en los que ha estado envuelta la policía autonómica catalana bajo su gestión.

Esta misma semana, la CUP pedía su dimisión por la actuación de los Mossos en los disturbios provocados por el desalojo y derribo del inmueble de Can Vies en Barcelona, en el que se alojaban unos 'okupas' desde hace 17 años y que fue demolido este martes por ejecución de una orden judicial de 2012.

Recientemente la justicia se pronunció sobre el caso de Quintana y concluyó que la actuación de los Mossos fue "imprudente", dando por buena la versión de la víctima.

Responsable de los Mossos desde 2011

En enero de 2011, Prat fue nombrado por el entonces conseller de Interior, Felip Puig, que escogía así a un hombre de su confianza que ya trabajó con él cuando estaba al frente de la Conselleria de Política Territorial. El sucesor de Puig, el actual conseller Ramon Espadaler, le mantuvo en el cargo.

El hecho es que Prat dimite el día anterior al pleno del Parlament que iba a abordar -previsiblemente el miércoles a última hora- una interpelación de ICV-EUiA que exigía su dimisión por la polémica del uso de pelotas de goma y la gestión del caso Esther Quintana

Los ecosocialistas alegan desde hace tiempo que Prat se comprometió a dimitir si se demostraba que el causante de las heridas era una  pelota de goma, y han lamentado reiteradamente que no lo haya hecho, por lo que han decidido llevarlo al pleno. 

Hasta ahora, todos los partidos menos CiU y ERC han apoyado en algún momento la dimisión de Prat, por lo que la postura de los republicanos se había convertido en clave para decantar la balanza a favor o en contra del cese.

Tras el pronunciamiento del juez, ERC se manifestó y afirmó que confiaba en que Prat tomara "una decisión basada en el compromiso que asumió  públicamente".

Defiende que sea un político quien dirija a los Mossos

Prat ha reconocido "aciertos y desaciertos" en su cargo, y ha afirmado: "Si queremos ser grandes de verdad, es necesario afrontar los retos con más valentía y menos resquemor".

Ha añadido que se va "con la serenidad y convencimiento de que la policía está mejor preparada" que cuando él llegó.

Prat ha defendido que sea un político el que dirija a la policía y ha agradecido el apoyo de su familia "en los momentos difíciles, que han sido unos cuantos" y a todos los consellers, al cuerpo de Mossos d'Esquadra y todos los subdirectores.