Al menos una veintena de muertos en un ataque contra fuerzas de seguridad de Nigeria
- Entre los fallecidos hay soldados y policías
- Los ataques se han producido contra una base militar y una comisaría
Al menos 11 soldados y 14 policías han muerto en Nigeria en un supuesto ataque del grupo radical islámico Boko Haram contra una base militar y una comisaría policial, según fuentes policiales citadas por Reuters.
El atentado ocurrió en la ciudad de Buni Yadi, en el estado septentrional de Yobe, uno de los territorios del norte del país en los que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia para combatir a los fundamentalistas.
Un testigo y dos fuentes de seguridad, una en el estado de Yobe y otra en la sede del Ejército en Maiduguri, ha apuntado por lo menos 11 soldados y 14 policías, entre ellos una mujer oficial, fueron asesinados. La fuente de seguridad en el estado de Yobe, ha añadido, además, que la cifra de soldados fallecios podría ascender a 17.
"Iban disfrazados con uniformes militares y se acercaron a la puerta con camionetas y carros blindados pintados de color militar. Los soldados los confundieron con colegas y abrieron la puerta antes de que los atacantes abrieran fuego contra ellos", ha relarado un testigo al diario Daily Trust.
Pese a que el ataque no fue reivindicado por ningún grupo, se sospecha que fue obra de Boko Haram, autor de numerosos atentados en el norte del país. Este grupo armado todavía retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en la localidad de Chibok y ha amenazado con venderlas si las autoridades no liberan a fundamentalistas presos en el país.
Ofensiva de Boko Haram
Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.
Habitada por unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.