Enlaces accesibilidad

El BCE advierte: una subida en la rentabilidad de la deuda pondría en riesgo su sostenibilidad

  • El problema, una salida repentina de capitales en busca de más rentabilidad
  • Esto podría provocar una subida del rendimiento de los bonos soberanos
  • Esto sería particularmente grave entre los países con notas más bajas
  • Los Estados tienen "significativas" necesidades brutas de financiación en 2014

Por
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.

La relajación de la percepción del riesgo en la eurozona en los últimos meses, unida a la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores, que ha servido para rebajar los costes de financiación de la deuda europea, puede llegar a representar una amenaza para la estabilidad financiera en caso de registrarse un cambio brusco en la situación que se tradujera en una repentina subida de intereses de la deuda , según advierte el Banco Central Europeo (BCE).

"Una reversión generalizada y abrupta de la búsqueda global de rentabilidad podría conllevar renovados incrementos del rendimiento ofrecido por los bonos soberanos, particularmente entre los países de la eurozona con calificaciones más bajas", avisa en la última edición del Informe de estabilidad financiera.

Persiste el reto de la sostenibilidad de la deuda pública y hay que evitar la complacencia o la fatiga en las reformas

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi advierte de que esta situación representa un riesgo ante las "todavía significativas" necesidades brutas de financiación de los países de la eurozona previstas en 2014.

"Pese a la mejora continuada de la confianza hacia la deuda soberana de la zona euro, persiste el reto de la sostenibilidad de la deuda pública y hay que evitar la complacencia o la fatiga en las reformas", señala la institución.

Asimismo, el BCE advierte de que este posible cambio en el interés de los inversores podría también dar como resultado "pérdidas para los bancos" como consecuencia de que estos han incrementado en los últimos años sus carteras de deuda soberana.

Las instituciones financieras necesitan tener suficientes colchones o seguros para afrontar un posible ajuste desordenado en los mercados financieros. Asimismo, el BCE considera que es necesario seguir actuando para mitigar el escepticismo respecto a los balances de los bancos de la zona euro.

Capitales procedentes de los emergentes

El BCE añade que se ha producido una mejora en los riesgos soberanos "con la puesta en marcha de la consolidación fiscal y de reformas estructurales, aunque el progreso ha sido desigual". La continuidad de esa confianza dependerá de la sostenibilidad de la recuperación económica y los riesgos permanecen a la baja.

Al mismo tiempo, surgen nuevos riesgos, especialmente, una creciente búsqueda de rentabilidad, impulsada por el aumento de la confianza del inversor y el reajuste de carteras fuera de mercados emergentes.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, ha puntualizado en la presentación del informe que se producen salidas de capital de los mercados emergentes, de bonos y de acciones, que entran en Europa, por lo que se registra una normalización de la situación porque en los años anteriores se redujeron las carteras en activos europeos.

Constata que los bancos aceleran el saneamiento de sus balances

El Banco Central Europeo (BCE) constata que los bancos de la zona euro han acelerado el proceso de saneamiento y fortalecimiento de sus balances desde el tercer trimestre de 2013, cuando la entidad comenzó los preparativos de la revisión de la calidad de los activos. Constancio, ha dicho en rueda de prensa que el saneamiento de los balances mejorará la capacidad de los bancos de dar créditos.

El principal mensaje del estudio es que han mejorado las condiciones financieras, según el vicepresidente de la entidad monetaria europea. "La preocupación del inversor respecto a la crisis financiera global ha continuado disminuyendo debido a la actuación para afrontar riesgos 'heredados' de crisis pasadas para los bancos y los (riesgos) soberanos", de acuerdo con el BCE.

Crisis de Ucrania

La entidad monetaria considera que es difícil valorar los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la crisis en Ucrania, dado que aún persiste. "El impacto económico directo en la zona euro se sentiría principalmente a través del canal comercial, con implicaciones negativas para las exportaciones de la zona del euro y, básicamente, para el crecimiento económico", según el BCE.

El informe añade que este canal parece relativamente importante en el caso de Rusia, mientras los vínculos comerciales a Ucrania parecen ser mucho menos relevantes. Rusia exporta un 40% a la zona del euro e importa un 30% de la misma. Los países de la zona euro en su conjunto exportan e importan menos de un 10% a y desde Rusia, que tiene superávit con el área de la moneda única.

Las interdependencias se concentran en el sector de la energía: la zona del euro trae de Rusia un 18% de las importaciones de gas y un 27% de las de petróleo. Las exposiciones financieras a Rusia y Ucrania son importantes en el caso de Austria, Francia, Italia y Holanda, sobre todo al sector privado no bancario