La CNMV recibió 7.308 reclamaciones de los inversores en 2013, el 33% menos que en 2012
- La mayor parte sobre contratación de preferentes y deuda subordinada
- El supervisor resolvió 6.143 quejas, el 73,3% de las tramitadas
- Obtuvieron un informe favorable 4.199 de los casos y desfavorable 1.944
- La CNMV podrá prohibir la venta de productos no adecuados para minoristas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 7.308 reclamaciones de los inversores en 2013, un 33% menos que en 2012 cuando las numerosas quejas relacionadas con preferentes elevaron el total de reclamaciones hasta las 10.900.
Así se desprende del informe anual que ha hecho público este miércoles el organismo, en el que señala que, aunque han descendido respecto a 2012, las quejas se han mantenido "en niveles muy elevados en comparación con 2011 y los años anteriores".
Por ello, la CNMV concedió "una consideración prioritaria a la atención de las reclamaciones, dedicando importantes recursos a esta tarea".
Ese esfuerzo se tradujo en un "notable" descenso del número de reclamaciones pendientes de tramitación al finalizar el ejercicio, que pasó de 6.377 en 2012 a 3.615 en 2013.
La CNMV también explica en su informe que las reclamaciones presentadas no se tramitan en caso de incumplimiento de los requisitos de admisión "insubsanable o insubsanado en plazo", un motivo por el que denegó la admisión a trámite de 1.685 quejas en 2013.
Así, del total de las quejas, no requirieron la emisión de un informe final motivado el 6,2% de ellas por allanamiento de la entidad, un 1,4% por desistimiento del reclamante y un 19,1% por encontrarse fuera de la competencia del servicio de reclamaciones de la CNMV.
En 2013 la CNMV resolvió 6.143 quejas
Por el contrario, en 2013 la CNMV emitió informes motivados sobre 6.143 quejas y reclamaciones, el 73,3% de las tramitadas, lo que supone un incremento del 112,4% respecto a 2012. Los reclamantes obtuvieron un informe favorable en 4.199 de los casos, y desfavorable en 1.944.
La mayor parte de las reclamaciones resueltas con informe final en 2013 se referían, como motivo principal, a la información recibida por los inversores con carácter previo a la contratación de participaciones preferentes y deuda subordinada admitidas a cotización en el mercado nacional (75,5% del total) y de productos convertibles (11,9%).
El número de reclamaciones de este tipo resueltas en 2013 triplicó al del año anterior, según la CNMV, que añade que las incidencias en la ejecución de órdenes de compra, venta o traspaso de valores descendieron un 39,3% respecto a 2012.
Las reclamaciones referidas a la ejecución de órdenes de suscripción, reembolso y traspaso de instituciones de inversión colectiva (IIC) aumentaron el 29,7%.
Las quejas sobre las comisiones aplicadas por los intermediarios se redujeron un 19,2%, un descenso que afectó tanto a las comisiones por operaciones de valores, como a las relativas a IIC.
Los mismos datos de la CNMV indican que en 2013 también disminuyeron las reclamaciones sobre la información que las entidades deben remitir sobre los instrumentos financieros administrados o custodiados por cuenta de sus clientes. El descenso observado en 2013 se concentró en los productos de inversión colectiva, donde este tipo de reclamaciones cayó un 55,3%.
La CNMV impuso 71 sanciones en 2013
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso 71 sanciones en 2013, por un importe total de 4,15 millones de euros. En comparación con 2012, las sanciones aumentaron aunque el importe se redujo, ya que en ese año fueron 57 multas por 24,4 millones.
El Comité Ejecutivo de la CNMV acordó la incoación de 37 nuevos expedientes sancionadores el ejercicio pasado.
En los expedientes abiertos se contemplaban 17 infracciones por incumplimiento de normas de conducta en la relación con clientes o inversores, 7 por incumplimiento de la normativa sobre ventas en corto, 6 por la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas y 5 por abuso de mercado.
El resto se corresponden a retrasos y otras irregularidades en la remisión a la Comisión de información regulada de carácter financiero, de gobierno corporativo o de otra naturaleza relevante.
Podrá prohibir la venta de productos no adecuados para minoristas
Además, el supervisor de los mercados podrá prohibir o restringir la venta de productos financieros cuando considere que no son adecuados para inversores minoristas a partir de 2017, gracias a la normativa Mifid II.
Así lo ha avanzado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante la presentación de la memoria anual de la institución en el Congreso, donde ha indicado que durante 2013 la Comisión se ha dedicado a luchar contra el abuso de mercado.
En este sentido, ha apuntado que el supervisor ha reforzado el seguimiento de las comunicaciones sobre instrumentos financieros y, sobre todo, sobre operaciones "sospechosas". Así, ha recordado que la Mifid II y el nuevo reglamento de abuso de mercado "van a facilitar en el corto plazo la tarea de los supervisores europeos al dotarlos de instrumentos de investigación y de sanción más adecuados para perseguir las actuaciones abusivas".