Rosell: hay que dejar "para más adelante" la bajada de cotizaciones para cumplir el déficit
- Cree que puede aplazarse, aunque la considera una buena medida
- Niega que bajen los sueldos y confía en que suban al mejorar la economía
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por dejar para "más adelante" una posible bajada de las cotizaciones sociales -en referencia a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional-, ya que, en su opinión, la prioridad debe ser cumplir el objetivo de déficit y equilibrar las cuentas del Estado.
Estas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir este miércoles en la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas) contradicen otras del propio Rosell, que en febrero pasado pidió al Gobierno que aplicase "ya" una rebaja de dos puntos en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social. Antes de esa petición de hace tres meses, el empresario había admitido que no era el momento de plantear esa exigencia.
Este miércoles, al tiempo que creía que debía aplazarse la bajada, el presidente de la patronal reconocía que sería una buena medida porque de ese modo no se penalizarían las contrataciones. En este sentido, el empresario ha afirmado que España es el sexto país de la UE con cotizaciones más altas.
Sobre la contención de salarios, ha asegurado que los empresarios y los sindicatos han hecho un ejercicio de responsabilidad al concertar un acuerdo de moderación salarial para 2012, 2013 y 2014, en tanto que ha afirmado que espera que cuando la economía crezca y las empresas empiecen a ganar dinero se incrementen también los sueldos.
Asimismo, Rosell ha negado que los salarios estén bajando en España, y ha subrayado que los pactados en convenio colectivo subieron el 0,6% el año pasado.
Sobre si España debe seguir las recomendaciones del FMI, ha dicho que "si hubiésemos hecho caso a todo lo que dice el FMI habríamos llevado una hoja de ruta distinta". "Nosotros estamos aquí más al pie del cañón, sabemos exactamente cuál es nuestra economía, sabemos cuáles son sus ventajas e inconvenientes", ha añadido Rosell, tras recalcar que hay que hacer las cosas poquito a poquito y no "a brochazos".