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La Unión Europea alerta de la falta de profesionales con conocimientos informáticos

  • La Comisión alerta del riesgo de una "subclase digitalmente analfabeta"
  • El 66% de los españoles usa internet al menos una vez a la semana
  • España, por debajo de la media de la UE en banda ancha y uso de internet

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La Comisión Europea insiste en el objetivo de mejorar la cualificación digital de los ciudadanos
La Comisión Europea insiste en el objetivo de mejorar la cualificación digital de los ciudadanos

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, ha alertado de la falta de conocimientos informáticos por parte de los ciudadanos y la dificultad por cubrir puestos de trabajo que requieren habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como uno de los desafíos que ha de cumplir la Agenda Digital Europea (ADE).

"La mayoría de los europeos viven ya una vida digital y desean intensificarla. Hemos resuelto el problema del acceso a internet, pero persiste el déficit de cualificaciones informáticas", ha dicho Kroes, responsable de telecomunicaciones en el Ejecutivo comunitario.

"De no esforzarnos más, nos encontraremos con una subclase digitalmente analfabeta en Europa", ha añadido en un comunicado.

La Comisión Europea ha presentado los informes de seguimiento sobre la aplicación de la Agenda Digital Europea que indican que 95 de los 101 objetivos marcados para 2015 están a punto de ser alcanzados. La ADE es la estrategia plurianual de la UE para el desarrollo de la Sociedad de la Información 2011-2020 y constituye uno de los siete pilares de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Conocimientos informáticos inferiores a la demanda del mercado

El informe presentado por la CE también muestra que, a pesar de que cada vez más personas utilizan internet, casi el 50% de la ciudadanía no tiene suficientes conocimientos digitales para los entornos laborales de hoy, lo que constituye una de las mayores preocupaciones de la CE.

En Reino Unido, Italia y Alemania es donde más crecerá la demanda de trabajadores cualificados en lo digital

En países como Italia, Grecia, Bulgaria o Rumanía el 40% o más de la población persiste en el analfabetismo digital, mientras que en España el 67% de los ciudadanos mostraba algún conocimiento de informática en 2012, una cifra que sitúa el Estado español en la media de la UE.

La Comisión alerta de que hay 11 países de los 28 de la UE, entre los que figuran Italia, Portugal, Lituania o Rumanía, en donde la población no tiene competencias digitales, por lo que habrá un número masivo de puestos de trabajo que se quedaran sin ser ocupados durante el período 2015-2020.

Reino Unido, Italia y Alemania son los países donde se prevé que esta demanda de perfiles profesionales cualificados digitalmente sea mayor.

El 72% de los europeos usa internet una vez a la semana

El número de europeos que utilizan internet al menos una vez por semana ha aumentado del 60% en 2010 al 72% en 2013, y en España esta cifra alcanza el 66%.

Grecia, Rumanía, Irlanda, la República Checa y Croacia son los países donde mayor ha sido el incremento, mientras que Dinamarca, Suecia, Holanda y Luxemburgo, son los que mejores resultados han obtenido y donde más del 90% de su población utiliza internet por lo menos una vez cada siete días.

Además el número de personas que nunca se han conectado a la red está en descenso, en Europa se sitúa al 20%, un tercio menos que hace cuatro años y en España en el 24%.

El estudio indica que si persisten las tendencias actuales se alcanzará el objetivo de la ADE de reducir esta cifra hasta el 15% antes de 2015.

También se han dado grandes progresos en cuanto al acceso a internet por parte de grupos desfavorecidos, que incluye personas desempleadas, con bajo nivel de educación o mayores de edad, un aumento del 41% al 57% -en España es el 52%, y el objetivo europeo es llegar al 60% en 2015.

España, por debajo de la UE en penetración de la banda ancha

España se mantiene por debajo de media de la UE en varios indicadores de la agenda digital, como la penetración de la banda ancha o el uso de Internet y del comercio electrónico, según el informe comparativo publicado por la Comisión Europea.

El 69% de los hogares españoles contaba con una suscripción de banda ancha a finales de 2013, cifra que representa un incremento de dos puntos respecto al año anterior pero que todavía está por debajo del promedio comunitario (76%).

El porcentaje de conexiones de alta velocidad (de al menos 30 megabits por segundo) también es inferior a la media de la UE (15% frente al 21%), mientras que las conexiones ultrarrápidas (al menos 100 Mbps) suponen el 6% del total (el 5% en la UE).

En cuanto a la telefonía móvil, el 4G estaba disponible en España para el 47% de la población, frente al 59% en la UE. No obstante, la tasa de suscripción de banda ancha móvil se situó en el 73%, por encima de la media comunitaria del 62%.

En las estadísticas presentadas por la CE también se observa que en el caso español el uso de la red para acceder a la banca online (46%), recibir informaciones de bienes y servicios (67%) o para llamadas de vídeo y teléfono (28%) está por debajo de la media europea.

Sin embargo, en cuanto a la participación de los ciudadanos en las redes sociales (64%), en la búsqueda de trabajo a través de internet (27 %) o en la obtención de información referente a educación y formación (65%), España está por encima de la media comunitaria.