Argentina logra un acuerdo sobre el pago de su deuda y los atrasos con el Club de París
- Buenos Aires reembolsará los atrasos de su deuda en cinco años
- Es un primer paso para poder volver a los mercados de capitales
Argentina ha logrado esta madrugada cerrar el acuerdo con el Club de París sobre el pago de su deuda con un mecanismo "flexible" para el reembolso de sus retrasos durante un periodo de cinco años, anunció este grupo de países acreedores.
Argentina, que tiene pendientes 9.700 millones de dólares con el Club de París, tendrá que hacer un primer pago de un mínimo de 1.150 millones de dólares de aquí a mayo de 2015 y un segundo para mayo de 2016, ha explicado el organismo multilateral en un comunicado.
Insiste en que la realización de este primer pago, "en el marco de un compromiso formal de Argentina para abonar íntegramente sus retrasos, es una etapa necesaria e importante para la normalización de las relaciones financieras entre los acreedores del Club de París y Argentina".
Marco de resolución definitivo
"El dispositivo ofrece un marco de resolución definitivo y duradero a la cuestión de los atrasos debidos por la República Argentina a los acreedores del Club de París", afirma.
Los países miembros se felicitan "de los progresos realizados por la República Argentina hacia una normalización de sus relaciones con sus acreedores, la comunidad y las instituciones financieras, tras la crisis de 2001".
La negociación final se ha producido en la capital francesa, con una delegación argentina encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, al que acompañaba también el secretario de Finanzas, Pablo López, mientras que en la otra parte estaba el presidente del Club de París, Ramón Fernández.
Los representantes argentinos -siempre según el grupo de acreedores- describieron la situación económica y financiera de su país y presentaron las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno para "promover un crecimiento incluyente y reforzar su resistencia a los choques exteriores".
Préstamos para la exportación
El Club de París señaló que las agencias de crédito a la exportación de sus países que así lo quieran reanudarán sus actividades de préstamos para la exportación a Argentina. Los países que suscribieron el compromiso fueron Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Israel también participó en la declaración firmada al término de la negociación, en la que estuvieron como observadores los gobiernos de Australia, Noruega y Rusia, así como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Esta fase final de contactos directos era consecuencia de la invitación lanzada en marzo por el Club de París a Argentina para "negociar un pago de sus atrasos" durante esta semana, sobre la base de la propuesta que Buenos Aires había hecho en enero.
Vuelta a los mercados internacionales
Dicha propuesta había sido examinada entre enero y febrero y dio lugar a un principio de compromiso en marzo sobre el reembolso de la deuda, pero quedaba pendiente la cuestión de los atrasos.
Uno de los principales puntos de bloqueo en los últimos años para saldar esta deuda ha sido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la medida en que Buenos Aires se ha negado a tratar con la institución de Washington, a la que acusa desde 2001 de haber desestabilizado su economía.
El problema era que el Club de París tiene establecido que, para dictaminar sobre la gestión de los países deudores, debe basarse en las evaluaciones del FMI, impedido en ese cometido por la propia Argentina. Para el país suramericano, haber puesto fin al contencioso con el Club de París supone un paso importante para poder volver a los mercados de capitales internacionales.