Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 54 personas en una nueva ola de enfrentamientos y atentados en Irak

  • En lo últimos meses se ha intensificado la violencia en el país
  • La violencia ha golpeado con más fuerza Bagdad y Mosul

Por

Al menos 54 personas han muerto este miércoles en Irak en atentados con coches bomba, atentados suicidas y asesinatos en todo el país.

 

La violencia ha golpeado con más fuerza en la zona chiíta de Bagdad y la ciudad de Mosul, áreas que cuentan con gran presencia del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El ataque más sangriento ha tenido lugar en un puesto de control en la entrada de Mosul, cuando un coche bomba ha explotado matando a 19 personas, doce militares y siete civiles según ha informado un funcionario de seguridad.

En Mosul ha explotado un segundo coche bomba frente a la sede de la policía federal de Irak, dejando dos soldados y un

policía muerto, según la misma fuente. Mientras que un tercer ataque dos policias han muerto asesinados a tiros.

También en el norte de Irak, en Tuz Khurmatu, cuatro miembros de una familia han muerto en un atentado con bomba cuando militantes del EIIL detonaron explosivos frente a las casas de once chiíes turcos. No es la primera vez que EIIL coloca bombas en casas iraquíes.

Intensificación de la violencia

Otras 22 personas han muerto en una cadena de atentados en Bagdad. Mientras que en la ciudad de Sadr un conductor abandonó un monovolumen que detonó más tarde causando la muerte de cuatro personas y dejando 14 heridos según han indicado fuentes médicas. 

En los últimos meses la violencia se ha intensificado en el país y no hay síntomas de que vaya a disminuir, el mes pasado se celebraron las terceras elecciones legislativas tras el derrocamiento de Sadam Husein marcadas por una gran ola de brutalidad.

Ahora, los políticos iraquíes están inmersos en las maniobras para formar la próximo gobierno, ya que la coalición chií Estado de Derecho, liderada por el primer ministro, Nuri al Maliki, ganó con 92 escaños de los 328 que tiene la cámara, por lo que tendrá que buscar alianzas con otros partidos políticos para conseguir formar gobierno.