Enlaces accesibilidad

Al Sisi se atribuye la victoria en las presidenciales egipcias y su rival Sabahi reconoce la derrota

  • Según la campaña de Al Sisi, ha ganado con el 93% de los sufragios
  • Sabahi no ve creíbles los datos de participación ofrecidos
  • La Comisión Electoral Suprema no ofrecerá los resultados hasta dentro de unos días

Por
Al Sisi confirma su victoria mientras crecen las dudas sobre la participación

La campaña del candidato Abdelfatah al Sisi ha anunciado este jueves que el exjefe del Ejército ha ganado las elecciones presidenciales con un 93% de los sufragios, mientras que su rival Hamdin Sabahi cosechó un 2,9% y el resto fueron votos nulos. Por su parte, Sabahi ha reconocido este jueves su derrota en las elecciones egipcias, aunque ha acusado a las instituciones y a los medios de comunicación de alinearse con el próximo presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Al Sisi ha sido votado por 23.461.513 de egipcios, del total de 25.233.494 que acudieron a las urnas entre los pasados lunes y miércoles, lo que sitúa la participación en el 46,8%, según los datos no oficiales difundidos este jueves, informa Efe.

Sabahi -fundador de la izquierdista Corriente Popular- obtuvo 736.268 sufragios, un cifra inferior a la de votos nulos, que superó el millón, lo que corresponde a un 4%. La campaña también ha ofracido cifras sin contar los votos inválidos, que arrojan una victoria de cerca del 97% para Al Sisi.

Sabahi no ve creíbles los datos de participación

Mientras, en una rueda de prensa, Sabahi ha apuntado que "no se puede dar ninguna credibilidad a las cifras de participación" facilitadas hasta ahora por las autoridades, que la sitúan en torno a un 46%. El candidato izquierdista ha denunciado los ataques sufridos por sus interventores en colegios electorales y por sus votantes, aunque ha prometido "no retirarse de la batalla".

"No aceptaremos ningún puesto en el próximo gobierno, sino que seguiremos formando parte de la lucha de la nación egipcia", ha apuntado Sabahi, pese a lo cual ha asegruado no albergar odio ni sentimientos de venganza. El naserista ha vuelto a mostrarse muy crítico con el depuesto régimen de Hosni Mubarak y con los Hermanos Musulmanes: "No nos vamos a reconciliar ni con la corrupción ni con el terrorismo".

Pese a que la Comisión Electoral Suprema no ofrecerá los resultados definitivos hasta dentro de unos días, el propio presidente interino del país, Adli Mansur, aludió hoy al supuesto 46 por ciento de participación, una cifra que muchos han puesto en duda tras comprobar el aspecto desértico de los colegios electorales.