La Policía detiene en San Sebastián al miembro de ETA Harriet Aguirre García
- Conocido como "Lukas", fue la mano derecha de "Txeroki"
- La detención se ha dado a raíz de una Orden Europa de Detención y Entrega
El miembro de eta ETA Harriet Aguirre García, alias "Lukas", ha sido detenido esta tarde en San Sebastián por agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
La detención se ha producido a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por la Audiencia Nacional en mayo dictada el 27 de mayo, el mismo día en que Aguirre fue puesto en libertad en la cárcel de Valdemoro.
Harriet Aguirre había sido detenido anteriormente en noviembre de 2005 en un piso utilizado por la organización terrorista en Francia tras lo que ingresó en una prisión francesa hasta su entrega a las autoridades españolas en junio de 2013 como consecuencia del asesinato, en marzo de 2001, de Froilán Elespe Inciarte.
En el momento de su arresto en 2005, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, el entonces número uno de la banda terrorista.
La detención ha tenido lugar esta tarde en San Sebastián (Guipúzcoa) y han participado agentes de la Brigada Provincial de Información en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.