El juez prohibe acudir a nuevas manifestaciones a 25 de los detenidos en Sants
- Todos ellos han quedado en libertad provisional con cargos
- Esta tarde se ha llevado a cabo una nueva protesta en forma de cacerolada
- Por el momento, esta es la primera noche sin disturbios desde el desalojo
- En Madrid unas cien personas se han manifestado en apoyo a los detenidos
El juez ha prohibido la asistencia a nuevas manifestaciones a 25 de los detenidos en los incidentes ocurridos estos días en el barrio de Sants de Barcelona tras el desalojo de Can Vies.
Todos ellos han quedado en libertad provisional con cargos tras haber prestado declaración en el juzgado de instrucción número 14 de Barcelona. Tendrán que comparecer una vez al mes en el juzgado y no podrán asistir a manifestaciones, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Por otra parte, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha tomado declaración a otros dos detenidos, para uno ha ordenado el ingreso en prisión provisional y para el otro libertad provisional con cargos.
A todos ellos se les imputan desórdenes públicos y para algunos se amplia la imputación a otros delitos como atentado, daños o lesiones.
Desde que los Mossos d'Esquadra desalojaron Can Vies el pasado lunes, día 26, la policía autonómica ha detenido a un total de 61 personas, algunas fueron puestas en libertad con cargos tras declarar ante los Mossos y están a la espera de recibir una citación, mientras que otros han comparecido ya ante el juez y los últimos permanecen detenidos a la espera de pasar a disposición judicial.
Barcelona ha sido escenario en las últimas cuatro noches de enfrentamientos entre la policía y okupas que se manifiestan contra el desalojo y derribo de Can Vies, un antiguo edificio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) okupado desde 1997.
Un centenar de personas apoyan a los detenidos desde Madrid
Un grupo de unas cien personas, rodeado de un amplio dispositivo policial, se ha concentrado este viernes en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por las 61 detenciones en las cuatro noches de disturbios en el barrio barcelonés de Sants.
En la Puerta del Sol se ha desplegado un amplio dispositivo policial ante la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos violentos, pero la concentración se ha desarrollado pacíficamente y con poca afluencia.
Convocados por varios colectivos y mareas sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña tras una pancarta en la que se leía "No pasarán. Madrid con Can Vies" para denunciar la "represión policial" en los disturbios de la ciudad condal.
"Barcelona libertad", "Un desalojo, otra ocupación", Cifuentes dimisión" o "Basta ya de Estado policial" eran algunas de las consignas que coreaban los participantes.