Enlaces accesibilidad

Un libro nos descubre los secretos del videojuego 'Metal Gear Solid'

  • Es obra del periodista sevillano Nacho Requena
  • "En España se sigue maltratando a los videojuegos", asegura

Por
Fragmento de una ilustración de 'Metal Gear Solid'
Fragmento de una ilustración de 'Metal Gear Solid'

Nacida hace 27 años, Metal Gear es una popular serie de videojuegos, creada por Hideo Kojima, en la que el jugador toma el control de un soldado élite, experto en tácticas de combate, cuyo nombre de operaciones es "Snake" (Serpiente). Los Metal Gear son vehículos de combate con avanzada tecnología y aspecto de tanque bípedo que cuentan con numerosas armas, incluso nucleares. Una franquicia que ha vendido más de 31 millones de copias en todo el mundo y ha sido adaptada a otros medios como el cómic.

Ahora, Nacho Requena publica Metal Gear Solid: El legado de Big Boss (Dolmen) la mejor "fuente" para disfrutar y entender de esta emocionante saga. “Le he dedicado este libro porque es mi saga favorita -confiesa Nacho-. Su primera entrega me marcó mucho, tanto a nivel narrativo como jugable. A partir de ahí ya vino el resto (hablamos del año 98)”.

En cuanto al libro, Nacho asegura que “Lo peor ha sido la documentación, que siempre es una parte muy tediosa. Además, yo no quería hacer un repaso en sí de la saga, sino centrarme en las referencias cinematográficas y el desglose de los guiones y personajes, por lo que la tarea se complicaba. Lo bueno de todo es que me he hecho con muchas revistas y material de colección que ya se quedará en la estantería para siempre (risas)”.

Si algo tienen los jugadores experimentados es que son tremendamente exigentes con los propios videojuegos y los productos creados alrededor de los mismo, sin embargo Nacho Nacho asegura que la recepción del libro ha sido  “Muy positiva. Diría que, sin exagerar, casi todas las críticas que me llegan son positivas, con los correspondientes “peros”, faltaría más. Algo curioso, lo más comentando es que muchos fans de la saga; están aprendiendo qué actores salen poniendo voz a sus personajes; cuáles eran los guiones originales de determinadas entregas; por qué son de una manera u otra los personajes; etc. Sé que es un libro que puede echar para atrás si no dominas, relativamente, la parcela audiovisual, pero he intentado explicarlo lo mejor posible…”

“Hideo Kojima es uno de los mejores”

El joven escritor asegura que el creador del videojuego, Hideo Kojima, “es, sin duda, uno de los mejores. Quizás durante estos últimos años no esté como antaño, sobre todo por el tema de que el marketing ha influido más de lo que se esperaba en los juegos… No obstante, sus creaciones están ahí y ponen de manifiesto las mecánicas jugables y narrativas que introdujo en la industria, lo que le ha valido para gozar del calificativo, guste o no, de “genio”.

El nuevo juego de la saga será MGS V: Ground Zeroes, del que ya se ha podido ver un avance que ha levantado algunas críticas por su corta duración. “Este tipo de críticas son normales –asegura Nacho-. El juego, a nivel jugable, es un buen anticipo de lo que va a ser su siguiente entrega, pero es que dura hora y media... Este Ground Zeroes es, sin tapujos, una demo de pago, más allá de las misiones secundarias que tiene (que están para rellenar, ya que no aportan nada a nivel narrativo)”.

“Creo –continúa Nacho- que el marketing y la excesiva mercantilización de los videojuegos puede jugar en contra de la calidad del producto final. De hecho, este Ground Zeroes del que hemos hablado no es más que la sobreexplotación de la rentable saga. La sección de entretenimiento de Konami no pasa por sus mejores tiempos, así que sacar Ground Zeroes era una forma de obtener ese “efectivo”. Debido a esto, se merma la creatividad y la calidad final del producto, como se ha visto en lo que respecta a duración y detalles argumentales”.

“Los videojuegos no están bien tratados en España”

La industria de los videojuegos factura más que el cine en España pero, aún así, Nacho considera que “El videojuego no está bien tratado en España ni a nivel de ayudas –como ya se ha comentado- ni de bien público, pero sí lo está mejor que hace diez años, por ejemplo. Puede gustar o no, pero la llegada de consolas como Wii o Nintendo DS ha acercado a ese público denominado “casua o amateurl”. Gracias a ello, ese fenómeno de “videojuegos es igual al demonio” que tanto gustaba en la prensa, fue cambiando con el tiempo. En la actualidad sigue sin tener la importancia que debería, siendo la industria cultural que más dinero mueve, pero poco a poco se hace camino”

“En cuanto a la producción literaria –continúa Nacho-, paulatinamente se van abriendo nuevas vías de aprendizaje en cuanto a géneros literarios dentro de los videojuegos. Los anglosajones nos llevan muchos años de ventaja en este sentido, y es habitual ver que en cualquier universidad estudian los guiones o planos de las secuencias de un videojuego. Aquí se va haciendo poco a poco y ya hay universidades, como la Universidad de Sevilla, que tienen sitios específicos para estudiar este ámbito. Pero estamos lejos, no nos vamos a engañar. Necesitamos más investigadores especializados en este campo”.

La edad de oro de los videojuegos en España

Nacho asegura que la edad de oro de los videojuegos en España “fue la época en la que se crearon juegos como La Abadía del Crimen o Livingstone supongo. Fue una época en la que el software patrio tuvo tal difusión, que terminó por recibir el pseudónimo de "edad dorada" por aficionados y entendidos en la materia. Hay un libro escrito por Jaume Estévez, compañero periodista, que narra con todo lujo de detalles estos años (Ocho Quilates)”.

“Todos los que se dedicaron a los videojuegos tuvieron importancia en esa época. Fue una concatenación de situaciones y eventos las que propiciaron ese “boom” del software español. Pero no voy a mencionar nombres porque como se me olvide alguno me matan, que muchos son amigos (risas)”.

“Para intentar volver a aquella época, se necesitarían ayudas gubernamentales –asegura Nacho-. En los países nórdicos o Canadá, los estudios de videojuegos reciben subvenciones y/o ayudas fiscales. Gracias a ello, logran sacar sus productos adelante e incluso que grandes editoras se trasladen a esos países. Con un poco más de apoyo a los estudios de nueva creación, España podría estar en entre los paises TOP. No olvidemos que en nuestro país ya hay muy buenos desarrolladores”.

El futuro de los videojuegos

Últimamente se especula con que el futuro de los videojuegos puede ser la desaparición del formato físico y la tendencia jugar en “la nube”.  “Bueno, esto es como todo –nos comenta Nacho-. También dijeron que con la llegada de Internet se perdería el papel, y ambos llevan conviviendo más de veinte años juntos al máximo nivel… La nube y el contenido digital van a ser fundamentales siempre que se lancen precios competitivos, ya que de lo contrario el físico tendrá la misma importancia”.

En cuanto a la nueva generación de consolas: “Como todas las generaciones, hay que darle tiempo –varios años- para que coja fuerza y se asiente. Nos esperan grandes juegos, aunque va a ser una generación marcada por el apoyo a esos estudios indies”.

Hace poco Facebook se hizo con Oculus Rift, empresa de realidad aumentada y Sony trabaja en su proyecto Morpheus. Preguntamos a Nacho si pueden ir por ahí los tiros: “Sigo sin ver la realidad aumentada. Creo que ocurrirá igual que con las 3D: periodo de tirón y posterior descenso. La prueba más grande es que hasta la propia Nintendo sacó una portátil que ya era 2DS…”

“Mi primer videojuego fue el Tetris”

Nacho nos confiesa que: “Si no me falla la memoria, el primero que jugué fue el Tetris o el Pete Sampras de la Megadrive. Y lo que sentí es que yo me tenía que ganar la vida con eso (risas)”.

“Si hablamos del juego más complicado con el que me he encontrado, tengo que decir que cualquier juego clásico de los ochenta o noventa tiene una dificultad más elevada que los actuales, que se han vuelto más “normales” (adaptados para todo el público, por así decirlo). No sabría decirte uno de los antiguos, ya que hay muchos. Ahora, si me preguntas de los modernos, la respuesta tiene nombre propio: Dark Souls”.

Antes de terminar la entrevista queríamos saber qué es lo que buscan los verdaderos jugones en el mundo videojueguil: “Esa pregunta es difícil de contestar, ya que diga lo que diga me van a linchar en los foros (risas). Cada jugador es un mundo y más en cada país, aunque es indudable que títulos como Call of Duty, Minecraft, League of Legends o FIFA triunfan por encima del resto”.