Manifestantes en defensa del centro okupado Can Vies llenan la plaza Universitat de Barcelona
- Han exigido la dimisión del alcalde de Barcelona y del concejal de Sants
- Piden que vuelva la autogestión al centro social okupado tras paralizar el derribo
- Tras la protesta pacífica, algunos encapuchados han causado disturbios
- Los incidentes terminaron con seis detenidos y 225 identificados
Enlaces relacionados
Partidarios del centro okupado Can Vies de Sants se han concentrado este sábado desde las 19.00 horas en la plaza Universitat de Barcelona, que se ha llenado de ciudadanos en contra del desalojo y derribo del edificio al grito de "Resistencia".
El centro social quiere realizar una muestra de fuerza pacífica de apoyo a su actividad, y exigir la liberación de los detenidos, la dimisión del alcalde, Xavier Trias, y del concejal del distrito, Jordi Martí, y recuperar la autogestión del edificio.
La cabecera de la manifestación ha llegado hacia las 22.00 horas a la plaza Sant Jaume, donde se han encontrado con un fuerte despliegue policial ya que sendos cordones de los Mossos protegen los edificios del Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
La Guardia Urbana ha cifrado en unas 3.500 las personas que participan en la protesta, mientras que los organizadores cifran el seguimiento en unas 20.000 personas.
Seis detenidos por los disturbios
El número de detenidos por los incidentes posteriores a la marha pacífica se eleva a seis, de los que dos son menores, y otras 225 personas han sido identificadas por los Mossos d'Esquadra.
Un portavoz de la Policía ha informado este domingo a Efe de que todos los detenidos en las seis noches en las que se han producido disturbios por el desalojo de Can Vies, en Sants, ya han sido puestos a disposición del juez de guardia, excepto los seis de anoche.
De estas seis personas, cuatro fueron detenidas por los Mossos d'Esquadra y dos por la Guardia Urbana, que retuvo a un tercer individuo que finalmente fue puesto en libertad.
Reivindicación pacífica
La jornada de reivindicación comenzó la mañana del sábado, cuando unos 400 vecinos han participado en una reconstrucción simbólica del edificio, y han realizado una cadena humana para depositar parte de los escombros en la sede del distrito.
En las cercanías de la plaza Espanya se han situado varios furgones antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que han retirado contenedores de la calle Sants y activado el helicóptero de vigilancia policial como prevención.
En la protesta, cuyo recorrido ha variado por el cordón policial, han participado personas de diferentes edades y colectivos, y se han podido ver pancartas de apoyo por parte de conductores de autobuses de TMB -propietaria del edificio de Can Vies- y una réplica del Guernica de Picasso.
Mientras el grueso de la manifestación se dispersó en la avenida Drassanes, en dirección al barrio de Sants, un grupo formado por varias decenas de personas quemó contenedores de basuras, un fuego que afectó a un coche aparcado en la zona del Raval, y tiró botellas de vidrio cerca de la Rambla del Raval.