Rajoy anuncia un plan de empleo, la renovación del PIVE y la bajada del impuesto de sociedades
- Habrá un plan nacional de 6.300 millones para relanzar la economía
- La reforma fiscal se aprobará en junio, bajará el IRPF y no subirá en IVA
- Dice que el paro bajará en mayo "con datos desconocidos en mucho tiempo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la clausura de la XXX Reunión del Círculo de Economía que el Gobierno aprobará un paquete de medidas para mejorar el empleo antes del verano, que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.
Para el jefe del Ejecutivo, aunque la situación de la economía española es "bastante mejor", aún "queda muchísimo por hacer", y ha reconocido que "la crisis no puede darse por acabada con los elevados niveles de desempleo actuales".
Por ello, el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un plan nacional de 6.300 millones para relanzar la economía, que contará, entre otras medidas, con la renovación del plan PIVE para la compra de vehículos.
Asimismo, ha anunciado que en junio estará lista la reforma fiscal, que contempla una reducción del impuesto de sociedades del 30% al 25%. La bajada de este tipo de gravamen se hará en dos etapas, y la primera entrará en vigor el 1 de enero. El presidente ha añadido que también se reducirá el IRPF y ha descartado un aumento del IVA.
Datos de paro "desconocidos en mucho tiempo"
El presidente ha comenzado su intervención leyendo un informe publicado el pasado 27 de mayo del Fondo Monetario en el que el organismo reconoce el esfuerzo colectivo de la sociedad española para lograr salir de la recesión, aunque apunta que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de parados.
Rajoy ha afirmado que las recomendaciones del FMI "son todas dignas de atención y estudio", aunque son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento", como habrían sido en el caso de que el país estuviera en situación de rescate.
Sobre el paro, el presidente ha avanzado que en mayo acumulará 10 meses consecutivos de caída, y augura que el cambio de tendencia se consolide.
"Las perspectivas son favorables, y podemos encontrarnos con datos desconocidos en mucho tiempo", ha señalado el presidente, que avanza que el reto ahora es "conseguir más empleo estable y de mayor calidad".
En opinión de Rajoy, "España es la quinta mejor historia de éxito económico del mundo en el último medio siglo", por lo que "puede afrontar el futuro con otra perspectiva".
Crisis social tras la económica
Los asistentes a la reunión económica han preguntado al presidente sobre el malestar ciudadano, y este ha explicado que cuando comienza una recuperación económica, es cuando puede desatarse una crisis social, porque "las cosas no le llegan a la gente en un primer momento".
"Soy plenamente consciente" de que no ha llegado a todos, pero haciendo un juicio global, "esto tiene otro color y hay que seguir perseverando", ha insistido.
En cuanto a una posible reforma de la Constitución Española (CE), el presidente ha dicho que no se ha negado nunca a llevarla a cabo, pero que primero es necesario conocer el contenido. "Es importante saber el objetivo, y luego ya buscamos el procedimiento".
"Impensable" celebrar el referéndum catalán
En el foro económico también ha tenido cabida la consulta independentista convocada el 9 de noviembre en Cataluña, algo que el propio Rajoy conoció, ha dicho, por la prensa.
"Con absoluta franqueza y sin ánimo de molestar, yo me enteré por el periódico de que había un referéndum, de la fecha, y las preguntas. A mi nadie me llamó", ha precisado.
Ha instado al diálogo sobre este tema y ha asegurado que "a un presidente del Gobierno se le puede pedir de todo, menos que incumpla la ley", por lo que ve "impensable" que la consulta se celebre.
"Yo estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que su posición sobre este tema está clara y él quiere "una Cataluña como ha sido toda la vida".